Comisión electoral de Moldavia confirma la victoria de partidos europeístas

  • La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia confirmó hoy al término del escrutinio la victoria en los comicios legislativos del pasado domingo de los tres partidos europeístas que integran la actual coalición gobernante.

Moscú, 3 dic.- La Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia confirmó hoy al término del escrutinio la victoria en los comicios legislativos del pasado domingo de los tres partidos europeístas que integran la actual coalición gobernante.

Con más del 45 % de los votos, esas tres formaciones liberales obtienen cerca de 60 escaños en el Parlamento de esa antigua república soviética limítrofe con Rumanía, más que suficientes para formar Gobierno.

El Partido Liberal Democrático del ex primer ministro Vlad Filat logró un 21,16 % de los votos; el Partido Democrático, un 15,8 %, y el Partido Liberal, un 9,67 % de los sufragios.

Esas formaciones componen la coalición que gobierna desde mayo de 2013 Moldavia, uno de los países más pobres del continente que tiene firmado un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Con todo, la fuerza más votada, con el 20,51 %, fue el Partido Socialista, cuyo líder Ígor Dodon, antiguo diputado comunista, recibió antes de la votación el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin.

Mientras, los comunistas, que gobernaron el país entre 2001 y 2009, lograron un 17,48 % de los sufragios, un resultado mucho peor de lo esperado, ya que, según los sondeos, lideraban la carrera electoral dos semanas antes de la votación.

Tanto los socialistas como los comunistas abogan por denunciar el Acuerdo de Asociación con la UE, al considerar que, entre otras cosas, deja la puerta abierta a un posible ingreso en la OTAN, a lo que se opone terminantemente el Kremlin, como en el caso de Ucrania.

Las elecciones fueron validadas por la OSCE, pero, en cambio, muy criticadas por Rusia, que denunció hoy "graves violaciones".

Entre otras cosas, la Cancillería rusa criticó la decisión "sin precedentes" de expulsar a tres días del cierre de la campaña electoral al partido prorruso Patria, partidaria de que Moldavia se integre con Rusia en la Unión Aduanera.

Esa formación, que superaba en intención de voto al Partido Liberal, fue expulsada de la carrera electoral por el Tribunal Supremo de Moldavia tras ser acusada de recibir financiación ilegal desde el extranjero.

La diplomacia rusa denunció también las dificultades con que se toparon los emigrantes moldavos residentes en Rusia para ejercer su derecho al voto.

"Está claro que cuando (en Rusia sólo) abrieron cinco colegios electorales en Rusia para centenares de miles de ciudadanos moldavos que tienen derecho a votar, la mayoría de ellos se vieron privados de ejercer ese derecho", apuntó la Cancillería rusa.

Mostrar comentarios