Comisión paquistaní de DDHH pide investigación sobre la catástrofe de Siachen

  • La Comisión de los Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) pidió hoy una investigación para determinar las condiciones en que se encontraban los soldados paquistaníes sepultados por una avalancha este sábado en el Glaciar de Siachen.

Islamabad, 10 abr.- La Comisión de los Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) pidió hoy una investigación para determinar las condiciones en que se encontraban los soldados paquistaníes sepultados por una avalancha este sábado en el Glaciar de Siachen.

"La situación demanda una investigación para conocer las condiciones en que están estacionados en el glaciar los soldados y cuáles son las medidas de protección vigentes para hacer frente al duro clima y al terreno", denunció HRCP en un comunicado.

La organización lamentó la catástrofe, que atrapó a 124 soldados y once civiles en el sector Gayatri, situado en la región histórica de Cachemira disputada por la India y Pakistán, e instó a las partes a resolver el contencioso a través del diálogo.

"Los dos países deben dar prioridad a resolver sus disputas a través de las conversaciones para garantizar que destinan recursos al bienestar del pueblo en lugar de mantener caras operaciones de rescate en el campo de batalla más alto del mundo", criticó HRCP.

Según un comunicado difundido hoy por el Ejército paquistaní, un total de 452 personas -incluidos 69 civiles-, tres excavadoras y dos volquetes están participando en la tareas de rescate, aunque no hay esperanzas de encontrar supervivientes.

A la operación se han unido un equipo de seis expertos alemanes y otro de tres suizos.

Los soldados sepultados pertenecen al batallón de infantería ligera número 6 norte, y habían emplazado su campamento en una zona considerada segura de este remoto y deshabitado glaciar, de difícil acceso y avalanchas habituales, con altitudes de hasta 6.700 metros.

En Siachen no son raras las muertes de militares por accidentes, mal de altura o frío, más que por los combates entre la India y Pakistán, que protagonizaron escaramuzas en el glaciar desde 1984 pero llegaron a un acuerdo de alto el fuego en 2003.

Mostrar comentarios