Comisiones de alto nivel del Gobierno buscarán frenar crisis en el Catatumbo

  • El Gobierno colombiano decidió hoy enviar dos comisiones para atender la crisis en la región del Catatumbo (noreste), donde desde casi un mes se registran protestas de campesinos que han dejado cuatro labriegos muertos y cerca de 50 heridos, entre ellos decenas de policías.

Bogotá, 8 jun.- El Gobierno colombiano decidió hoy enviar dos comisiones para atender la crisis en la región del Catatumbo (noreste), donde desde casi un mes se registran protestas de campesinos que han dejado cuatro labriegos muertos y cerca de 50 heridos, entre ellos decenas de policías.

Las dos comisiones partirán mañana hacia el municipio de Tibú y a Cúcuta, capital de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con la misión de generar acuerdos y una hoja de ruta que permita avanzar en la búsqueda de soluciones para la región, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La primera comisión, que irá a Tibú está integrada por los viceministros del interior, Carlos Eduardo Gechem; Agricultura, Andrés Felipe García, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

También la integran el subdirector del Departamento de Planeación, Mauricio Perfetti; el alto consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira, y la subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social, Mariana Escobar.

Una segunda comisión, que se trasladará a Cúcuta, la forman los ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez; Agricultura, Francisco Estupiñán, y el viceministro de Vivienda, Iván Mustafá.

Igualmente la conforman los directores de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Narváez.

La búsqueda de una solución a la crisis en la región del Catatumbo tiene que ver con la preocupación del Gobierno por la oleada de manifestaciones que se han unido a esta primera protesta.

Después de los bloqueos de vías de los campesinos de Norte de Santander han proliferado las protestas de indígenas, vecinos de regiones remotas y desatendidas, y productores agropecuarios.

El pasado 3 de julio el sector agropecuario del país aprobó la realización de una huelga nacional a partir del próximo 19 de agosto para reclamar más atención del Gobierno.

Mostrar comentarios