Comité asesor colombiano descarta que CPI investigue al expresidente Betancur

  • La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Ejecutivo colombiano descartó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda investigar al expresidente Belisario Betancur por los trágicos hechos del Palacio de Justicia en 1985.

Bogotá, 14 feb.- La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Ejecutivo colombiano descartó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda investigar al expresidente Belisario Betancur por los trágicos hechos del Palacio de Justicia en 1985.

La CPI no tiene competencia para procesar a Betancur (1982-1986), concluyó el comité asesor durante una reunión convocada en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) por el jefe del Estado, Juan Manuel Santos, para analizar asuntos de actualidad en el ámbito internacional.

"Estos temas deben ser manejados conforme al derecho internacional", declaró el exgobernante César Gaviria (1990-1994) al terminó de la reunión, en la que también estuvieron los expresidentes Betancur y Ernesto Samper (1994-1998).

La Comisión Asesora, en la que también tienen asiento excancilleres y varios cargos del Ejecutivo y el Legislativo, se ocupó de manera especial de la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá de exhortar a la CPI a que investigara a Betancur por los hechos del Palacio de Justicia en Bogotá, que dejaron más de cien muertos y una docena de desaparecidos.

El Tribunal de Bogotá hizo el llamamiento a la CPI dentro de una sentencia divulgada el pasado 30 de enero y en la que advirtió que sobre la eventual responsabilidad del Ejecutivo en los hechos no existen decisiones judiciales.

La exhortación hace parte de un fallo de segunda instancia con el que dicho tribunal confirmó la pena a 30 años de prisión que le había sido impuesta al coronel Alfonso Plazas Vega, ahora en retiro, por los desaparecidos en la edificación judicial.

La decisión se derivó de un recurso de apelación de la defensa del militar a la condena que le impuso en primera instancia, en junio de 2010, la jueza María Stella Jara.

Plazas es el primer militar condenado por los hechos del Palacio de Justicia, que comenzaron el 6 de noviembre de 1985 con la toma del edificio por parte del ahora disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) y terminaron al día siguiente en tragedia tras la retoma por parte de las Fuerzas Militares, con la sede judicial destruida por las llamas y las armas pesadas.

"Un tribunal tiene la obligación de actuar conforme al Derecho Internacional y, en este caso, el Tribunal (de Bogotá) se ha excedido en las competencias que tiene", puntualizó Gaviria.

El exgobernante agregó que Betancur ya compareció en su país ante instancias judiciales, como la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Este comité, que es el competente para indagar la conducta del jefe del Estado en el país, decidió archivar el expediente por considerar que Betancur no tuvo responsabilidad en los hechos.

Gaviria también advirtió que la competencia de la CPI no es retroactiva.

Además de Santos y los expresidentes Betancur, Gaviria y Samper, en la reunión participaron, entre otros, los titulares de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y los excancilleres Noemí Sanín y Guillermo Fernández.

Mostrar comentarios