Comité empresa de fábrica de armas de A Coruña presenta demanda en A.Nacional

  • El comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña ha anunciado hoy la presentación de una demanda en materia de despido colectivo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla.

A Coruña, 23 abr.- El comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña ha anunciado hoy la presentación de una demanda en materia de despido colectivo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla.

Esta decisión se ha tomado en base al acuerdo del pleno de comité de empresa adoptado el 19 de abril que fue avalado por los representantes sindicales de UGT (6) y CIG (2), con la abstención de CCOO (1).

El comité de empresa solicita que se declare la nulidad del despido colectivo, que afecta a casi 150 trabajadores, al entender que no está ajustado a derecho y carece de justificación económica, organizativa o de producción.

Por medio de un comunicado, el órgano de representación sindical destaca que la demanda es consecuencia de que la empresa no deja otra alternativa al negarse de forma reiterada a dar un plazo "necesario" y "prudencial" para buscar una alternativa industrial fuera de Santa Bárbara Sistemas, en base a su decisión de no mantener la actividad y la factoría y proceder a su cierre.

Los sindicatos rechazan los motivos económicos que esgrime la empresa para el cierre de la fábrica de A Coruña y precisan que en el período 2007-2012 sólo tuvo pérdidas en el último ejercicio.

Los trabajadores han solicitado la mediación de la Xunta para lograr un plazo extraordinario -hasta el mes de diciembre- que permita negociar una salida que evite el cierre de la emblemática factoría coruñesa.

La planta de A Coruña es la más afectada por el ERE presentado en marzo por Santa Bárbara, ya que prevé el cierre de esta planta en abril.

En total, el ERE supondrá el despido de 600 trabajadores, 93 menos de los anunciados inicialmente, en las instalaciones de la empresa en Trubia (Asturias), Granada, Sevilla y Madrid.

La compañía pagará a los trabajadores que sean despedidos 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 mensualidades para las extinciones forzosas y hasta 30 días por año con un tope de 24 para las adscripciones voluntarias.

El ERE contempla, además, la posibilidad de prejubilaciones para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y los 60 años.

La empresa armamentística plantea ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral de los trabajadores que se adhieran voluntariamente al ERE.

Santa Bárbara, cuya facturación en España procede en un 88 por ciento de encargos del Ministerio de Defensa, es propiedad de la estadounidense General Dynamics, que registró unas pérdidas de 332 millones de dólares, frente a los beneficios de 2.526 millones de 2011, ante el menor gasto en el sector a nivel internacional.

Mostrar comentarios