Comité legislativo inicia investigación sobre lavado de dinero de la DEA

  • El legislador estadounidense del partido republicano Darrell Issa anunció hoy una investigación sobre informes de que agentes encubiertos de la DEA presuntamente blanquearon "millones de dólares" procedentes del narcotráfico en México.

Washington, 5 dic.- El legislador estadounidense del partido republicano Darrell Issa anunció hoy una investigación sobre informes de que agentes encubiertos de la DEA presuntamente blanquearon "millones de dólares" procedentes del narcotráfico en México.

Issa informó de la investigación del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes en una carta enviada hoy al secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, en la que criticó que el Gobierno de Washington se haya convertido en "cómplice" del narcotráfico en México.

El legislador citó un informe del domingo del diario "The New York Times", que informó que la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) utilizó tácticas similares a las de la operación encubierta de "Rápido y Furioso" de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009.

"La existencia de semejante programa nuevamente pone en duda su liderazgo. La estructura gerencial que ha puesto en marcha carece de salvaguardas operacionales adecuadas para prevenir la aplicación de semejantes planes peligrosos", dijo Issa en la carta a Holder, en la que señaló que "las consecuencias han sido desastrosas".

"Es casi incomprensible considerar hasta qué punto es que el Gobierno de EE.UU. se ha hecho cómplice del narcotráfico en México, que hasta la fecha ha dejado más de 40.000 muertos" desde diciembre de 2006, enfatizó.

Issa y el senador republicano Charles Grassley han liderado desde marzo pasado las investigaciones del Congreso sobre el fracaso de la operación "Rápido y Furioso", en la que las autoridades estadounidenses le perdieron la pista a alrededor de 2.000 armas.

Esa operación no logró su objetivo de desmantelar a los carteles de la droga mexicanos y "precisamente porque el fin no justifica los medios, la ley limita la conducta" que señala "The New York Times" respecto al lavado de dinero de la DEA, dijo Issa.

El legislador indicó que, según funcionarios citados por el diario, los agentes necesitaban permiso del Departamento de Justicia para blanquear cantidades superiores a diez millones de dólares en cualquier operación en concreto, pero ese límite "era más una guía que una regla".

Se hicieron excepciones en varias ocasiones "para atraer el interés" de personas de "alto valor", según esos funcionarios, continuó.

Esas afirmaciones, según Issa, sugieren que los agentes encubiertos en realidad han estado implicados en el lavado de "centenares de millones de dólares".

Al parecer, los agentes encubiertos, que se hicieron pasar por contrabandistas, "ayudaron a los carteles de la droga mexicanos en su ilícito y mortal negocio de drogas", observó Issa.

"De comprobarse, estas acusaciones abren inquietantes interrogantes sobre un componente del Departamento de Justicia implicado en una estrategia de alto riesgo, con escasa evidencia de éxito", se quejó el legislador.

Holder ha sido convocado a una audiencia este próximo jueves ante el Comité Judicial de la Cámara Baja sobre "Rápido y Furioso", que ha causado fricciones en las relaciones entre EE.UU. y México.

Issa consideró que es "imprescindible" que el Congreso conozca "las verdaderas dimensiones" de estas presuntas operaciones "de inmediato".

El legislador pidió que el Departamento de Justicia entregue información sobre estos nuevos datos al personal del Comité a más tardar el miércoles próximo, incluyendo detalles sobre las operaciones de lavado de dinero, que quedaron prohibidas en México desde 1998.

Mostrar comentarios