Comparecencia de Rajoy y techo de gasto centrarán la actividad en las Cortes

  • La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el último Consejo Europeo y el debate sobre el techo de gasto para este año serán las principales citas de la actividad parlamentaria durante la próxima semana.

Madrid, 11 mar.- La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el último Consejo Europeo y el debate sobre el techo de gasto para este año serán las principales citas de la actividad parlamentaria durante la próxima semana.

Como es habitual, después de una reunión de los líderes europeos, el jefe del Ejecutivo informará el miércoles a primera hora en el Congreso de los Diputados sobre los acuerdos del Consejo celebrado en Bruselas los pasados días 1 y 2 de marzo.

Después de su discurso y el debate con los grupos parlamentarios, el Gobierno se someterá a la sesión de control en la Cámara Baja, donde Rajoy tendrá que contestar a preguntas del PSOE, el PNV y el BNG.

"¿Está el presidente del Gobierno dispuesto a aceptar modificaciones en la reforma laboral durante su tramitación como proyecto de ley?", es la pregunta que ha registrado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para dirigirle a Rajoy durante esta sesión.

En cambio, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, tiene la intención de pedir al presidente que aclare si es "cierto" que "quiere aprovechar la crisis económica para rediseñar la organización territorial del Estado haciendo tabla rasa del régimen autonómico".

Rajoy deberá responder también al BNG, que se interesará sobre la posibilidad de que el Ejecutivo denuncie ante la UE los regímenes fiscales existentes para el sector naval en distintos países europeos.

En esta jornada del miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, contestará a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien le preguntará si las decisiones del Ejecutivo responden "a los intereses generales".

El día anterior tendrá lugar en el Congreso el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones para 2012 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno ha fijado para este año un objetivo de déficit del 5,8% del PIB para todas las administraciones: 4% para el Gobierno, 1,5% para las comunidades y 0,3% para los ayuntamientos.

El techo de gasto no financiero del Estado para el presente ejercicio ha sido fijado por el Consejo de Ministros en 118.565 millones de euros, el 4,7 por ciento menos que el año pasado.

Este acuerdo del Gobierno deberá someterse a la votación posterior de la Cámara Alta el miércoles en el Pleno, que tiene como único punto del día este debate.

La actividad parlamentaria para la próxima semana incluye asimismo la comparecencia el miércoles del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso a fin de explicar la líneas generales de su departamento en esta materia.

García-Margallo no será el único miembro del Gabinete de Rajoy que comparecerá en el Congreso, ya que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, tiene previsto intervenir en la comisión correspondiente el jueves.

Fernández Díaz ha solicitado su presencia en la Cámara Baja para informar sobre los desórdenes públicos e incidentes producidos en la ciudad de Valencia.

En el Senado continuará la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno, con las intervenciones de los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; de Fomento, Ana Pastor; de Defensa, Pedro Morenés, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Mostrar comentarios