Compromís, dispuesto a facilitar la investidura de Sánchez

    • La formación valenciana, que este martes rompió con Iglesias por la formación de grupos, cuenta con cuatro diputados.
Mónica Oltra, líder de Compromís, con Iglesias.
Mónica Oltra, líder de Compromís, con Iglesias.

Compromís dará su apoyo a Pedro Sánchez para que trate de formar un gobierno progresista y se eviten unas nuevas elecciones. La formación valenciana, que este martes se desvinculó de la solución "confederal" de Podemos para integrar a sus confluencias territoriales en un único grupo en el Congreso, aportaría de esta forma cuatro diputados a la suma del líder socialista.

Así lo ha confirmado este miércoles el diputado Joan Baldoví, quien, en una entrevista en Onda Cero, ha abierto la puerta a apoyar o permitir un "Gobierno de cambio" liderado por el PSOE. Existen condiciones: un compromiso para reformar el Reglamento del Congreso, una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana y la derogación de varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví. El diputado se ha desligado también de la 'línea roja' que separa las negociaciones entre el PSOE y Podemos, la defensa del derecho de autodeterminación y el referéndum, especialmente reclamado desde los socios de Iglesias en Cataluña. "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.

Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

Su compañera, la diputada Marta Sorlí, ha confirmado las intenciones, y ha asegurado que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente.

Pese a que desde Podemos se defiende la solución "confederal" para sus alianzas como la única salida ante el veto del resto de partidos, el malestar entre los socios resulta evidente. Más aún en el caso valenciano. El propio Baldoví, que pertenece al Bloc Nacionalista Valencià, no ocultó ayer que la coalición está "rota". Compromís-Podem-És el moment logró nueve diputados el pasado 20 de diciembre, cinco de los cuales corresponden a Podemos.

Baldoví, que se mostró abierto a mantener una buena relación con Iglesias, considera que haberse integrado en el grupo único supone un ejercicio de "coherencia" para cumplir con su "promesa con los electores valencianos". "Hemos cumplido con lo que firmamos", defendió.

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la petición de Compromís de tener grupo propio. Los cuatro diputados de la formación tienen hasta el martes para decidir si se suman a Podemos, algo más que improbable, o al Grupo Mixto.







Mostrar comentarios