COMUNICADO: Nuevo informe sobre las tendencias del crimen organizado en Ucrania antes de la Cumbre de la UE

  • GINEBRA, Suiza, November 12, 2013 /PRNewswire/ -- -- Nuevo informe sobre las tendencias del crimen organizado en Ucrania antes de la Cumbre de la UE: Los saqueos a empresas, Internet y las falsificaciones son los nuevos campos de batalla para el cumplimiento de la ley Una nueva clase de delito está emergiendo rápidamente en Ucrania según el primer informe interno sobre crimen organizado y corrupción pública en Ucrania por el Observatorio del Crimen Organizado (OCO).

GINEBRA, Suiza, November 12, 2013 /PRNewswire/ --

-- Nuevo informe sobre las tendencias del crimen organizado en Ucrania antes de la Cumbre de la UE: Los saqueos a empresas, Internet y las falsificaciones son los nuevos campos de batalla para el cumplimiento de la ley

Una nueva clase de delito está emergiendo rápidamente en Ucrania según el primer informe interno sobre crimen organizado y corrupción pública en Ucrania por el Observatorio del Crimen Organizado (OCO).

El informe, presentado en la rueda de prensa de Naciones Unidas hoy, describe el progreso de los investigadores internacionales en su evaluación del crimen y la corrupción de la nación, ante una cumbre europea crucial en Vilna a finales de este mes, en la que debe firmarse un acuerdo que concede al antiguo estado soviético estatus de miembro de la UE.

El informe del OCO evalúa las tendencias clave en la delincuencia ucraniana, observando que el tráfico de drogas y personas sigue a un alto nivel en el país, pero que nuevas tendencias como los saqueos corporativos y el fraude son cada vez más comunes. El estudio también se centrará en la corrupción pública con una perspectiva en las burocracias locales.

Los mayores nuevos retos para las agencias de cumplimiento de la ley están en aumento en las falsificaciones y delitos cibernéticos, ambos internacionalizan la influencia criminal de Ucrania. La internacionalización de los saqueos corporativos está más oculta pero muy presente.

El director general del OCO, Nicolas Giannakopoulos, comentó que Ucrania ha hecho grandes esfuerzos para unirse a, así como cumplir con, las convenciones europeas e internacionales para combatir el crimen organizado, la corrupción y otras actividades ilegales pero el camino que queda por delante está lleno aún de dificultades.

"Europa ha visto a Ucrania durante algún tiempo como un caldo de cultivo para el crimen organizado y la corrupción, y los casos de alto perfil de los ex primeros ministros Lazarenko y Tymoshenko atestiguan la escala del crimen en el país. Los esfuerzos de Ucrania muestran cierto progreso interesante contra las bandas del crimen organizado, lo cual es una buena noticia. Donde más se necesita hacer, sin embargo, es en quitar la plaga de corrupción que afecta a las vidas de tantas personas en el país y los riesgos emergentes impuestos por el cibercrimen y el saqueo corporativo. Aquí es donde Europa podría hacer más para ayudar".

El OCO informa de que uno de cada dos ucranianos han sido víctimas de estafas por Internet, como fraude y robo de identidad, con más de dos mil casos de fraude ya registrados. Los saqueos corporativos, por otro lado, a menudo terminan en los tribunales occidentales.

Nicolas Giannakopoulos ve esta tendencia como una en la que la Unión Europea puede protegerse trabajando más estrechamente con el país:

"Las agencias europeas podrían ofrecer un apoyo útil para sus colegas en Ucrania. Esto serían buenas noticias para los ucranianos, pero también ayudaría a los ciudadanos de la UE previniendo que la actividad delictiva ucraniana se propague por todo el continente".

La completa investigación y estudio del OCO sobre Ucrania se realizará hasta septiembre de 2014.

Acerca de OCO

El OCO es una asociación suiza (ONG) fundada en 2001. Sus objetivos consisten en ofrecer entendimiento de las conductas criminales estructuradas, patrones y estadísticas, para formar a los especialistas y al público general sobre el fenómeno mediante la educación, formación, cabildeo, publicaciones y comunicaciones públicas pero también ayudar a las partes implicadas a comunicarse entre ellas de un modo fiable y seguro. Con más de 250 especialistas en todo el mundo, el OCO cree que el crimen estructurado es un peligro para la seguridad de la democracia, la privacidad y la libertad en todo el mundo y debe abordarse como un problema global, mediante conexiones e intercambios mundiales.

Para más información, visite http://www.o-c-o.net.

http://www.o-c-o.net/wp-content/uploads/2013/11/131112InterimReportOCO.pdf CONTACTO: Relaciones de medios de OCO: media@o-c-o.net, +41-22-534-9855.

Mostrar comentarios