Comunidad internacional muestra su preocupación por crisis política en Haití

  • La comunidad internacional en Haití manifestó hoy su "profunda preocupación" por que aún no se haya encontrado una solución a la crisis política, ya que el próximo lunes, 12 de enero, el Parlamento podría volverse disfuncional.

Puerto Príncipe, 8 ene.- La comunidad internacional en Haití manifestó hoy su "profunda preocupación" por que aún no se haya encontrado una solución a la crisis política, ya que el próximo lunes, 12 de enero, el Parlamento podría volverse disfuncional.

Así lo manifestaron la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, y otros miembros de la comunidad internacional en el país representados en el "Core Group", que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los representantes de los tres poderes del Estado firmaron el 29 de diciembre pasado un pacto en el que establecieron una serie de compromisos, entre ellos, prolongar los mandatos de los diputados hasta el 24 de abril y de los senadores hasta el 9 de septiembre, ya que terminaban el próximo 12 de enero.

Sin embargo, según lo pactado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tendrán solo hasta el 12 de enero próximo, fecha en la que también vencerá el acuerdo tripartito, para llevar a cabo los compromisos asumidos en el mismo, ya que de lo contrario quedará anulado.

El país, el pasado 5 de enero, tropezó con un primer escollo en sus intentos por normalizar la situación política cuando la Asamblea Nacional fracasó en reunir el quórum necesario para abordar los asuntos del acuerdo tripartito, entre los que estaba la ratificación de la política estratégica de Evans Paul, primer ministro designado por decreto por el presidente Michel Martelly, y la votación de la Ley Electoral.

Los miembros del "Core Group" instaron hoy a todos los actores políticos haitianos a que se pongan de acuerdo para encontrar una solución antes de finales de esta semana al estancamiento político y electoral, en línea con las recomendaciones de la comisión asesora presidencial.

Dicha comisión fue creada por el jefe de Estado para resolver la crisis política, provocada por las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, que han aplazado en los últimos años las elecciones municipales y legislativas, la última vez el pasado 26 de octubre.

"El Core Group reitera su apoyo al proceso inter-haitiano, indispensable para la formación, en la mayor brevedad posible, de un Gobierno de consenso y de un Consejo Electoral Provisional para crear las condiciones necesarias para la realización en 2015 de elecciones libres, equitativas, inclusivas y transparentes", expuso la comunidad internacional.

Mostrar comentarios