Comunistas protestan contra centro tránsito de OTAN en ciudad natal de Lenin

  • Los comunistas rusos protestan hoy por tercer día consecutivo en la ciudad de Uliánovsk contra la instalación de un centro de tránsito de la OTAN en el lugar de nacimiento del fundador de la URSS, Vladímir Ilich "Lenin" (Ulianov).

Moscú, 9 abr.- Los comunistas rusos protestan hoy por tercer día consecutivo en la ciudad de Uliánovsk contra la instalación de un centro de tránsito de la OTAN en el lugar de nacimiento del fundador de la URSS, Vladímir Ilich "Lenin" (Ulianov).

Los activistas han acampado frente al aeropuerto de la ciudad, cuyas instalaciones acogerán el punto de transporte de mercancías aliadas, y se han declarado en huelga de hambre, según informan las agencias rusas.

"El objetivo es impedir el despliegue de la base de la Alianza Atlántica en territorio de Uliánovsk. No puede haber garantías de que el punto se transforme en una base militar de la OTAN", aseguran los comunistas.

"No a la OTAN", rezan las pancartas que portan los comunistas, que acusan al Gobierno ruso de ceder la soberanía nacional a los invasores aliados.

Los comunistas consideran "inaceptable la presencia de instalaciones de la OTAN en la patria de Lenin", que nació en abril de 1870.

En su opinión, el centro puede ser utilizado para obtener información secreta y también para el tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán.

Pese a no contar con autorización oficial, el fin de semana centenares de personas, entre ellas comunistas y nacionalistas, participaron en las protestas contra la presencia aliada en la ciudad.

Desde que se hizo pública la noticia, la ciudad, capital de la región del mismo nombre que se encuentra a unos 900 kilómetros al Este de la capital rusa, se ha llenado de pintadas y carteles patrióticos y críticos con la OTAN.

El sábado el líder comunista, Guennadi Ziugánov, convocó en Moscú el mitin de protesta "No a las botas de la OTAN en suelo ruso" en el que denunció que ésta será la primera vez en mil años que exista una base militar extranjera en territorio nacional.

De poco ha servido que el gobernador, Serguéi Morózov, asegurara que "en Uliánovsk no habrá una base de la OTAN y, ni siquiera instalaciones militares aliadas".

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también explicó que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con la OTAN para que todos los cargamentos sin excepción sean revisados por las aduanas rusas.

A su vez, el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, aseguró que el bloque occidental no tiene intención de instalar una base militar en territorio ruso y que se trata de un punto de tránsito provisional para las operaciones aliadas en Afganistán.

Mostrar comentarios