Con el apoyo de España inicia en Honduras la Escuela de Gobierno

  • Tegucigalpa, 26 ene (ACAN-EFE).- El presidente del Parlamento de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la Escuela de Gobierno, un proyecto de formación política que cuenta con el apoyo de España.

Con el apoyo de España inicia en Honduras la Escuela de Gobierno
Con el apoyo de España inicia en Honduras la Escuela de Gobierno

Tegucigalpa, 26 ene (ACAN-EFE).- El presidente del Parlamento de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy la Escuela de Gobierno, un proyecto de formación política que cuenta con el apoyo de España.

La primera promoción de la Escuela tendrá 128 alumnos, en edad entre 18 y 35 años, que fueron seleccionados por los 128 diputados del Parlamento del país centroamericano.

La inauguración se celebró en el legislativo hondureño con la participación del designado presidencial (vicepresidente), Víctor Hugo Barnica; varios secretarios de Estado del Ejecutivo, y el vicepresidente segundo del Congreso de los diputados de España, Javier Barrero.

También asistieron la diputada Ivonne Passada, presidenta del Comité Político de la Escuela de Gobierno de Uruguay, y el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, entre otros invitados.

Hernández recordó que en el segundo semestre de 2011, durante una visita a España, estableció contacto con miembros de la Fundación Manuel Giménez Abad para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, con quienes habló sobre la posibilidad de un acuerdo de cooperación con Honduras.

Más tarde, el 25 de noviembre pasado, se suscribía un acuerdo entre la Fundación Manuel Gálvez del Parlamento hondureño y la Fundación Manuel Giménez Abad, y hoy se inaugura la Escuela de Gobierno, que se constituye en la primera en Centroamérica, agregó.

El político hondureño hizo una reseña de los acontecimientos políticos recientes de su país, como la crisis derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, y los cambios y acercamientos que se han ido produciendo entre los mismos políticos, pese a sus diferencias.

"Hoy inicia una nueva era democrática en Honduras", subrayó Hernández, del gobernante Partido Nacional.

El vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados de España resaltó que la escuela de Gobierno le permitirá a la primera promoción "ahondar en la democracia".

"Se inicia un trabajo que no solo es pedagogía, que no solo es doctrina, sino que es política, en el mejor sentido de la palabra política", enfatizó Barrero.

En su opinión, "la política es un servicio" y la forma que tiene "la gente civilizada de llegar a acuerdos, de hacer posible sumar las diferencias para conseguir una resolución en la que todos se sientan a gusto".

"Ese es el gran valor de la política, el gran valor como un servicio público", dijo Barrero, quien además rememoró que hace 200 años, el 19 de marzo de 1812, nacía en España la Constitución de Cádiz, que marcó la historia política de su país.

La diputada uruguaya Passada dijo entre otras cosas que las Escuelas de Gobierno se caracterizan por la libertad, la tolerancia y el pluralismo ideológico, que permiten la convivencia, al margen del color político de sus ciudadanos.

En Latinoamérica la Escuela de Gobierno de Honduras es la tercera, junto con la de Uruguay y un proyecto similar en Ecuador.

En el caso de Honduras, la primera promoción conocerá durante una semana sobre "Parlamento, ciudadanía y participación", en una jornada con ponentes españoles y hondureños.

"Como joven tengo muchas espectativas", dijo a Acan-Efe Suria Suyapa Escobar, originaria de Olanchito (norte) y una de los 128 jóvenes de la primera promoción.

Agregó que a España además la lleva "en el corazón por otra razón: una tía pedagoga jubilada (Irma Zapata de Benítez), quien se casó con un ciudadano español y vive en Badajoz".

Otra alumna, Vilma Molina, de Tegucigalpa, indicó que por ahora no aspira a ningún cargo de elección popular, pero que "la Escuela nos ayudará a ayudarle a Honduras".

Mostrar comentarios