Concluye la campaña electoral en Zimbabue con dudas sobre limpieza comicios

  • La campaña electoral para los comicios nacionales de Zimbabue previstos para el próximo 31 de julio concluyó hoy, entre dudas sobre la limpieza del proceso.

Harare, 29 jul.- La campaña electoral para los comicios nacionales de Zimbabue previstos para el próximo 31 de julio concluyó hoy, entre dudas sobre la limpieza del proceso.

El primer ministro en el Gobierno zimbabuense de unidad nacional y principal candidato opositor a la Presidencia, Morgan Tsvangirai, solicitó al jefe de Estado, Robert Mugabe, que no amañe las votaciones.

"No se atreva a hacerlo (manipular los resultados electorales) de nuevo", advirtió Tsvangirai a Mugabe en un mitin de cierre de campaña en Harare, ante miles de sus seguidores.

"Creo que lo más honesto que puede hacer Mugabe es respetar la inteligencia de los zimbabuenses", agregó el primer ministro del país africano.

En un mitin festivo, los seguidores de Tsvangirai, vestidos con el rojo característico del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en su acrónimo inglés), entonaron un "Bye-bye Mugabe" ("Adiós, Mugabe"), con la esperanza de derrotar al mandatario en las urnas.

El fin de campaña de Tsvangirai coincidió con un comunicado en el que la ONG International Crisis Group (ICG) consideró "probable" que Zimbabue volviera a caer en una crisis política "y posiblemente en violencia", porque "no se dan las condiciones para unas votaciones libres y justas".

El ICG indicó que la inseguridad y la falta de reformas en los medios de comunicación, una comisión electoral sin preparación y las alegaciones de fraude apuntan a unos probables resultados amañados e "irán acompañados de una crisis exacerbada".

Por su parte, en su último mitin como candidato de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Mugabe afirmó ayer que las elecciones cumplirán con la legalidad.

"No estamos obligando a nadie a votar esto o lo otro", dijo Mugabe, de 89 años, que lleva al frente del país desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980.

La del miércoles será la tercera ocasión en la que Mugabe y Tsvangirai se enfrentarán en las urnas desde el cambio de siglo.

El primer ministro considera que no se dan las condiciones propicias para unas elecciones limpias, ya que no se han llevado a cabo todas las reformas pactadas y la comisión electoral está en manos de aliados del presidente.

Mugabe se ha visto obligado a compartir el poder desde 2009 con el hasta entonces líder opositor Tsvangirai como primer ministro, después de la ola de violencia registrada tras la primera ronda de las elecciones de 2008.

Además de los dos citados contendientes -uno de los cuales será el vencedor de los comicios salvo sorpresa mayúscula-, también concurren otros dos candidatos, mientras que un quinto, Kinoti Mukwazhi, se retiró de la carrera presidencial.

Mostrar comentarios