Concluye la primera votación para elegir al nuevo jefe de Estado italiano

  • El Parlamento italiano concluyó a las 17:40 hora local (16:40 GMT) la primera votación para elegir al nuevo presidente de la República en sustitución de Giorgio Napolitano, quien renunció al cargo el pasado 14 de enero.

Roma, 29 ene.- El Parlamento italiano concluyó a las 17:40 hora local (16:40 GMT) la primera votación para elegir al nuevo presidente de la República en sustitución de Giorgio Napolitano, quien renunció al cargo el pasado 14 de enero.

La votación duró cerca de dos horas y media y a continuación comenzó el recuento de los votos.

En la votación han participado un total de 1.009 "grandes electores", entre diputados, senadores, representantes de la regiones y senadores vitalicios.

Según establece la Constitución italiana, de 1947, para la elección del Jefe de Estado se requieren dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que son 673, mientras que en la cuarta bastará la mayoría absoluta, es decir, 505.

Ante la probabilidad de que no cuente con apoyos suficientes, el Partido Democrático (PD), formación que lidera el primer ministro Matteo Renzi, confía en que su candidato, el jurista y varias veces ministro Sergio Mattarella, de 73 años, sea elegido en la cuarta votación, prevista el sábado por la mañana.

Mostrar comentarios