Concluyen negociaciones sobre el programa iraní en medio de total hermetismo

  • La ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre EEUU, la Unión Europea e Irán, que comenzó ayer en Omán, concluyó hoy tras dos días de encuentros maratonianos en medio de un total hermetismo.

El Cairo, 10 nov.- La ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre EEUU, la Unión Europea e Irán, que comenzó ayer en Omán, concluyó hoy tras dos días de encuentros maratonianos en medio de un total hermetismo.

Tras los cuatro encuentros tripartitos, que reunieron en un hotel de Mascate al secretario de Estado de EEUU, John Kerry; a la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Ashton, y al ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif, no se emitió ningún comunicado ni se celebró rueda de prensa alguna.

Tras la clausura de los encuentros, que según varios medios nacionales tuvo lugar a las 20.30 hora local (16.30 GMT), solo el embajador iraní en Mascate, Ali Akbar Saibub, hizo declaraciones a los medios omaníes en las que se limitó a alabar el papel del país árabe como anfitrión "en una etapa en la que las negociaciones están a punto de terminar".

Por otra parte, el presentador de la televisión oficial de Omán declaró que se había alcanzado un acuerdo sobre el nivel de enriquecimiento del uranio iraní, que quedaría fijado en el 5 %.

La televisión, que no citó fuentes, agregó que continúan las diferencias sobre las sanciones impuestas a Irán y sobre el número de centrifugadoras que el Gobierno de Teherán puede mantener activas.

Según el ente estatal, cuyas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente, Irán quiere un inmediato levantamiento de las sanciones mientras que el llamado Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) prefiere una reducción paulatina en tres etapas.

En cuanto a las centrifugadoras, según el canal omaní, Irán no estaría dispuesto a tener menos de 10.000, mientras que China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido más Alemania consideran que 5.000 son suficientes para cubrir las necesidades energéticas del país.

Según el diario "Oman News", mañana proseguirán en Mascate los encuentros entre las delegaciones técnicas para continuar las discusiones sobre cuestiones técnicas.

Está previsto que a partir del 18 de noviembre las delegaciones del G5+1 e Irán vuelvan a encontrarse en Viena, posiblemente a nivel de ministros de Exteriores, con el objetivo de cerrar un acuerdo para el día 24 de noviembre, cuando concluye el plazo que se han impuesto.

En este sentido, la televisión oficial omaní insistió en que todas las partes han mostrado su compromiso con el cumplimiento de la fecha límite, aunque indicó que algunas voces barajaban la posibilidad de aplazar el vencimiento coon el fin de dar más tiempo para concluir las negociación.

Mostrar comentarios