Conde-Pumpido dice que solo tiene la "doble vara de delincuentes e inocentes"

  • Sevilla.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho hoy que la Fiscalía solo tiene la "doble vara de medir de delincuentes e inocentes" y por eso se siente "muy molesta de que pueda cuestionarse su imparcialidad" en la investigación de los ERE andaluces "o en cualquier otro asunto".

Conde-Pumpido dice que solo tiene la "doble vara de delincuentes e inocentes"
Conde-Pumpido dice que solo tiene la "doble vara de delincuentes e inocentes"

Sevilla.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho hoy que la Fiscalía solo tiene la "doble vara de medir de delincuentes e inocentes" y por eso se siente "muy molesta de que pueda cuestionarse su imparcialidad" en la investigación de los ERE andaluces "o en cualquier otro asunto".

En su participación en el Forum Europa, Conde-Pumpido ha recordado que la investigación de las presuntas irregularidades en Mercasevilla la inició por la propia Fiscalía, que puso a trabajar a los fiscales de delitos económicos, al delegado de la Fiscalía Anticorrupción y al fiscal adscrito al juzgado de instrucción 6 de Sevilla para impulsar los cinco procedimientos abiertos.

En uno de ellos ya hay acusación, dirigida entre otros contra el exdelegado de la consejería de Empleo de la Junta, y ahora el fiscal "está analizando exhaustivamente los famosos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)", cumpliendo "con rigor su obligación de apoyar, facilitar e impulsar la investigación judicial".

Por ello, ha atribuido a la proximidad electoral que se divulguen "con gran acompañamiento mediático" acusaciones de que el fiscal actúa "con doble rasero" e interviene en determinados procesos de corrupción política y no en otros, lo que nunca se ha demostrado con datos pese a que es repetido de manera reiterada "por aquello de que una afirmación repetida acaba siendo percibida como verdad".

Por contra, la Fiscalía llevó al Parlamento un informe con 700 procedimientos penales por corrupción de cargos públicos en los que "existía una proporción directa, casi exacta, entre el grado de representación de los partidos y el número de investigaciones contra sus afiliados", ha afirmado.

Ello demuestra "que el caldo de cultivo de la corrupción no es una u otra ideología, sino el abuso del poder", y que "no afecta al conjunto, sino a personas individuales que se aprovechan ilícitamente", por lo que ha calificado de "grave error político intentar cuestionar a la Justicia en el debate político".

La Fiscalía "solo tiene una doble vara de medir: una para los delincuentes y otra para los inocentes", ha añadido el fiscal general ante varias decenas de empresarios, políticos y abogados andaluces.

Ha afirmado que "los fiscales de este país no se dejan presionar ni confundir", aunque haya algunos que "se encuentran incómodos con esta realidad", y por ello "en Sevilla como en Valencia, en Madrid o Asturias los que hayan delinquido serán acusados", como acaba de ocurrir en Valencia, donde la Fiscalía ha acusado a cuatro cargos políticos.

En el coloquio posterior, el fiscal general no ha querido pronunciarse sobre la candidatura a la reelección del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y ha dicho que se trata de "una decisión política de la que tendrá que dar cuenta quien la haya tomado".

Mostrar comentarios