Condena a saharauis pone en riesgo paz en la zona, según ministro Cooperación

  • El ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mujtar, ha considerado hoy que la sentencia impuesta por Marruecos a 24 civiles saharauis con penas de cadena perpetua para varios de ellos supone "una condena al pueblo saharaui en su totalidad por reivindicar sus derechos" y pone en riesgo la estabilidad y la paz en la zona.

Cartagena, 18 feb.- El ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mujtar, ha considerado hoy que la sentencia impuesta por Marruecos a 24 civiles saharauis con penas de cadena perpetua para varios de ellos supone "una condena al pueblo saharaui en su totalidad por reivindicar sus derechos" y pone en riesgo la estabilidad y la paz en la zona.

El ministro, que se ha reunido esta mañana con el intergrupo parlamentario de la Asamblea Regional de Murcia, ha considerado "injusta" y "una farsa, porque su resultado ya estaba decidido de antemano", la sentencia dictada este fin de semana por un tribunal militar en Rabat contra 24 civiles por su participación en un campamento de protesta levantado en noviembre de 2010 por 20.000 residentes del Sáhara Occidental a las afueras de El Aaiún para reivindicar sus derechos sociales y económicos.

En el levantamiento del campamento se produjeron enfrentamientos con la policía marroquí que acabaron con la muerte de tres saharauis, unos hechos que no han sido investigados en este proceso, y de once agentes, por lo que se ha condenado a cadena perpetua a ocho de los procesados y a penas de 30 años de cárcel para cuatro de ellos y de 25 para otros cuatro.

Para Mujtar, la condena es un "golpe fuerte a la voluntad de autodeterminación" del pueblo saharaui y "no debería haber ocurrido bajo ningún pretexto", ya que "no es justo juzgar a civiles inocentes en un tribunal militar" en Rabat, "muy lejos de los territorios del Sáhara Occidental".

El ministro ha insistido en que los activistas condenados "no han matado ni han herido a nadie", sino que se les ha juzgado por "reivindicar pacíficamente su derecho a la independencia", pero ha confiado en que la sentencia "reforzará la voluntad del pueblo saharaui de continuar con esa lucha desde donde sea, incluso desde las prisiones".

En su opinión, la comunidad internacional debe volcarse también contra esta condena y aunar esfuerzos para hacer respetar la legalidad internacional en esos territorios, ya que la autodeterminación del Sáhara Occidental es "la única solución viable" para no poner en riesgo la paz de la zona.

A su juicio, España tiene una responsabilidad fundamental en este conflicto, puesto que legalmente sigue siendo la potencia administradora del territorio, y ha pedido que presione al Gobierno marroquí para que ceda a la independencia del territorio en un momento en el que "se reúnen todas las condiciones" para ello.

Por otra parte, Mujtar ha subrayado que el impacto de la crisis económica en España y Europa está provocando una "situación crítica" en los cinco campamentos de refugiados saharauis, al disminuir las ayudas para la alimentación de las 200.000 personas que viven en ellos.

En el caso de España, ha dicho, las ayudas se redujeron en 2012 un 48 por ciento, lo que ha llevado a que el 53 por ciento de los niños menores de 5 años y el 65 por ciento de las mujeres embarazadas padezcan anemia.

Además, el programa "Vacaciones en paz", uno de los "buques insignia" de la cooperación española con el pueblo saharaui por el que niños de los campamentos pasan sus vacaciones en España acogidos por familias se ha reducido también en un 30 por ciento, con la llegada de unos 5.500 niños el último verano frente a los 9.000 que estaban viajando anteriormente.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los amigos del pueblo saharaui para que no dejen de enviar sus ayudas a pesar de las dificultades económicas actuales.

Brahim Mujtar se reunirá este mediodía también con el portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, para tratar sobre colaboración universitaria.

Mostrar comentarios