Condenada a cuatro años de cárcel por corrupción una líder política india

  • Un tribunal especial condenó hoy a Jayalalithaa Jayaram, una conocida política india, a cuatro años de cárcel, seis de inhabilitación y una millonaria multa por un caso de corrupción, informaron medios locales.

Nueva Delhi, 27 sep.- Un tribunal especial condenó hoy a Jayalalithaa Jayaram, una conocida política india, a cuatro años de cárcel, seis de inhabilitación y una millonaria multa por un caso de corrupción, informaron medios locales.

Jayalalithaa, como se la conoce popularmente, ingresará en la prisión de Bangalore, en el estado sureño de Karnataka, donde un juzgado la declaró culpable de poseer unos activos desproporcionados respecto a sus ingresos, según recoge el portal India Today.

La condenada tendrá que dejar el puesto de jefa de Gobierno del vecino estado de Tamil Nadu y pagar una cuantiosa multa de 1.000 millones de rupias, unos 12,8 millones de euros o 16,3 millones de dólares, además de quedar inhabilitada para cargos públicos durante seis años.

La política, de 66 años, sufrió un desfallecimiento al conocer el veredicto y fue llevada desde el tribunal a un hospital de Bangalore, ciudad en la que fue juzgada por ser originaria de Karnataka.

La condena desencadenó disturbios en Tamil Nadu, donde seguidores de su partido, AIADMK, del que es secretaria general, se enfrentaron a pedradas a simpatizantes de otras formaciones políticas y a la Policía y desencadenaron incendios, mientras los comercios cerraron en varias partes del estado.

La jefa del Gobierno regional fue denunciada en 1996 por una formación opositora por poseer unos activos valorados en unos 8,5 millones de euros o 10,8 millones de dólares, cuando ella misma declaraba que su sueldo era de solo una rupia, y ha sido declarada ahora culpable tras 18 años de un largo proceso en los tribunales.

La que fue también una popular actriz del cine indio ya presidió el Gobierno de Tamil Nadu en varias etapas anteriores, entre 1991 y 1996, en 2001, cuando tuvo que dejar el cargo por otra condena por corrupción, y de 2002 a 2006.

Conocida por sus seguidores como "madre", la figura de Jayalalithaa es muy popular en la India por sus políticas sociales, en especial contra la discriminación de la mujer.

Mostrar comentarios