Condenado a 6 meses de prisión expresidente de partido ultraderechista alemán

  • El expresidente del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) Günter Deckert ha sido condenado por la Audiencia Territorial de Mannheim, en el sur de Alemania, a seis meses de prisión por instigar al odio racial, entre otros cargos.

Berlín, 3 feb.- El expresidente del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) Günter Deckert ha sido condenado por la Audiencia Territorial de Mannheim, en el sur de Alemania, a seis meses de prisión por instigar al odio racial, entre otros cargos.

Según el tribunal, el acusado, de 72 años, colaboró en la traducción de un libro que niega el asesinato de judíos en el campo de exterminio de Auschwitz a mano de los nazis.

Deckert ya había sido condenado por la publicación de ese libro en julio de 2010 a una pena de cuatro meses de libertad condicional por el juzgado de primera instancia de Weinheim, en el norte del estado federado de Baden-Württemberg.

En el proceso de apelación, la Audiencia Territorial de Mannheim ha endurecido ahora la pena a seis meses de privación de libertad, aunque el expresidente del NPD sólo deberá cumplir un máximo de cinco en prisión, debido a la duración del proceso.

Deckert salió de la cárcel en otoño de 2000 tras cinco años en prisión, pena a la que fue condenado por insultos, incitación al odio racial y negación del Holocausto.

Pocos años después fue sentenciado nuevamente al pago de una multa por instigar al odio racial.

El descubrimiento en noviembre del año pasado de una célula terrorista neonazi acusada del asesinato de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007 ha vuelto a poner de actualidad el debate en torno a la apertura de un nuevo proceso para prohibir el ultraderechista NPD.

Mostrar comentarios