Condenado a muerte un líder mafioso que controlaba el negocio de la arena

  • Un líder de una red mafiosa que controlaba el comercio de la arena para construcción en el centro de China fue condenado a muerte tras ser declarado culpable de asesinato, tenencia de armas, extorsión y tráfico ilegal, entre otros delitos, informó hoy la prensa oficial del país asiático.

Pekín, 31 dic.- Un líder de una red mafiosa que controlaba el comercio de la arena para construcción en el centro de China fue condenado a muerte tras ser declarado culpable de asesinato, tenencia de armas, extorsión y tráfico ilegal, entre otros delitos, informó hoy la prensa oficial del país asiático.

Li Zhi, "Señor de la Arena" en la ciudad central china de Chongqing, una de las principales en el curso medio del río Yangtsé, monopolizó un negocio vital para la construcción durante la pasada década, con ayuda de líderes políticos locales a los que sobornaba, destacó la agencia estatal Xinhua.

La sentencia fue suspendida por dos años, lo que implica que si Li muestra buena conducta y arrepentimiento, la pena podría conmutarse por la de cadena perpetua pasado ese periodo.

Otros 19 miembros de la red comandada por Li fueron juzgados y recibieron también penas de prisión.

Casualmente, esta misma semana se ha celebrado otro macrojuicio en Chongqing en torno a otra red mafiosa que controlaba en la ciudad el comercio de carne de cerdo y manipulaba sus precios (en todo el país este producto ha llegado a subir hasta un 60 por ciento este año).

La ciudad, principal centro de administración de la gigantesca Presa de las Tres Gargantas, protagoniza desde hace más de un año una intensa campaña de sus autoridades contra las mafias que dominaban la metrópoli, incluyendo instancias policiales y judiciales.

La campaña, ordenada por el carismático político comunista Bo Xilai (ex ministro de Comercio y ahora a cargo de la municipalidad), ha incluido condenas a muerte a altos cargos judiciales y de las fuerzas de seguridad, un hecho sin precedentes en un país donde las sociedades secretas mantienen grandes cuotas de poder a todos los niveles.

Mostrar comentarios