Condenado en ausencia a 5,5 años el esposo de la líder opositora de Georgia

  • El tribunal de Tiflis condenó hoy en ausencia a cinco años y medio de prisión al general Badrí Bitsadze, esposo de la líder opositora Ninó Burdzhanadze y ex viceministro georgiano de Interior, por formar grupos paramilitares para enfrentarse a la policía en las protestas de mayo pasado.

Tiflis, 19 ago.- El tribunal de Tiflis condenó hoy en ausencia a cinco años y medio de prisión al general Badrí Bitsadze, esposo de la líder opositora Ninó Burdzhanadze y ex viceministro georgiano de Interior, por formar grupos paramilitares para enfrentarse a la policía en las protestas de mayo pasado.

Bitsadze, se fugó después de ser acusado por el gobierno de tomar parte en los violentos mítines que vivió el país el pasado 26 de mayo, día en el que la república caucásica celebraba el 20 aniversario de su independencia.

Su mujer, que fue presidenta del Parlamento y presidenta del país en funciones en dos ocasiones, calificó el proceso judicial de "ajuste de cuentas político".

El general condenado, declarado en busca y captura internacional, ocupó en el pasado los cargos de fiscal general y jefe de la guardia fronteriza.

Un policía y un activista opositor murieron durante los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad, en los que otras 37 personas resultaron heridas.

Entonces, cerca de 3.000 opositores se habían concentrado en la avenida Rustaveli, la principal arteria de Tiflis, para pedir la dimisión del presidente, Mijaíl Saakashvili.

Varios centenares de efectivos antidisturbios y de las fuerzas especiales de la policía cargaron contra los manifestantes con porras, balas de goma, gases lacrimógenos y mangueras de agua desde blindados y camiones cisterna.

Mostrar comentarios