Condenado en Francia a cinco años de cárcel el etarra Haimar Arocena

  • París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a cinco años de cárcel al etarra Haimar Arocena Eizaguirre, acusado de formar parte de una estructura de formación del aparato militar de la organización terrorista cuando fue detenido en el centro de Francia en febrero de 2007.

París juzga hoy a Harriet Aguirre, el presunto lugarteniente de "Txeroki"
París juzga hoy a Harriet Aguirre, el presunto lugarteniente de "Txeroki"

París.- El Tribunal Correccional de París condenó hoy a cinco años de cárcel al etarra Haimar Arocena Eizaguirre, acusado de formar parte de una estructura de formación del aparato militar de la organización terrorista cuando fue detenido en el centro de Francia en febrero de 2007.

La pena impuesta por el Tribunal es inferior a los seis años solicitados durante el juicio el pasado 16 de diciembre por la Fiscalía, que también había pedido que Arocena fuera expulsado de Francia de forma definitiva al salir de prisión.

En su requisitoria, la representante del ministerio publico, Fanny Bussac, subrayó que no había "ninguna duda de que Arocena pertenecía al aparato militar", es decir, a "la estructura de ETA que prepara los atentados".

Bussac descartó que este hombre de 30 años, que durante el proceso reivindicó su pertenencia a ETA, formara parte del aparato logístico como se había especulado en el momento de su detención, porque había iniciado contactos para alquilar una vivienda en Saint Etienne (este de Francia) y porque en 2005 se había requisado al entonces jefe de la logística, Ramón Sagarzazu, un mensaje destinado a Arocena.

El tribunal francés lo consideró culpable de los nueve cargos por los que había sido imputado, entre los que están pertenencia a una organización terrorista, llevar armas y documentos falsos o usar un coche a sabiendas de que era robado y con matrículas falsas.

Todos ellos derivan de su captura en la noche del 12 al 13 de febrero de 2007 en una carretera secundaria del municipio de Maivalette, donde dormía en el interior de una furgoneta en la que se encontraron, entre otras cosas, un revólver con munición y más de 2.700 euros.

Arocena tiene otras causas abiertas en Francia por las que debería ser juzgado más adelante, ya que se ha encontrado su rastro al inspeccionar varios pisos francos de la banda y al detener a algunos etarras.

Esas trazas son las que han permitido a los investigadores establecer que operaba en la clandestinidad en Francia al menos desde 2004.

De acuerdo con la información llegada de España, que no ha pedido su extradición, Arocena fue reclutado por ETA en 2002 y formó parte del comando "Urko" de la organización.

El día del juicio, este etarra se negó a responder a las preguntas del tribunal, como tampoco lo había hecho en los interrogatorios de la policía y, en lo que también es habitual en este tipo de procesos, hizo una declaración en el que negaba legitimidad a los magistrados franceses y se hizo eco de las reivindicaciones políticas de la organización terrorista.

Mostrar comentarios