Condenado por corrupción colaborador del presidente surcoreano Lee Myung-ba

  • Choi See-joong, exjefe de comunicaciones de Corea del Sur y considerado uno de los hombres cercanos al presidente, Lee Myung-bak, fue condenado hoy a dos años y medio de prisión y una multa de 600 millones de wones (412.200 euros) por un caso de corrupción.

Seúl, 14 sep.- Choi See-joong, exjefe de comunicaciones de Corea del Sur y considerado uno de los hombres cercanos al presidente, Lee Myung-bak, fue condenado hoy a dos años y medio de prisión y una multa de 600 millones de wones (412.200 euros) por un caso de corrupción.

Un tribunal de Seúl consideró que Choi aceptó sobornos en trece ocasiones por un valor total de 800 millones de wones (549.700 euros) de una empresa local de construcción a cambio de ejercer su influencia política, informó la agencia local Yonhap.

Choi, de 75 años, fue arrestado y acusado en abril por aquellos hechos, que tuvieron lugar entre julio de 2006 y febrero de 2008.

La Fiscalía había solicitado tres años y medio de cárcel y multas por 800 millones de wones para el consejero del presidente Lee al remarcar que el dinero que aceptó fue "a cambio de favores en un proyecto de construcción".

Choi admitió haber recibido el dinero, pero negó las acusaciones de haber ejercido influencia política alguna en el citado proyecto.

El tribunal desestimó además la solicitud de fianza del político, al considerar que éste podría tratar de alterar pruebas o intentar influir sobre los testigos.

Choi See-joong abandonó el pasado enero el cargo de jefe de la Comisión estatal de Comunicaciones, después de que uno de sus colaboradores cercanos fuera acusado de recibir grandes cantidades de dinero en sobornos.

Cuando faltan poco más de tres meses para las elecciones del 19 de diciembre, que decidirán el próximo presidente de Corea del Sur, el partido gobernante Saenuri se comprometió esta semana a crear un órgano independiente para combatir la corrupción.

Este organismo llevará a cabo inspecciones especiales para prevenir que los familiares del jefe de Estado y altos cargos usen su poder político para obtener beneficios personales.

La decisión judicial supone además un nuevo revés para Lee Myung-bak en el último de sus cinco años de legislatura, después de que a mediados de julio el hermano mayor del presidente surcoreano, Lee Sang-deuk, ingresara en prisión por haber recibido sobornos de diferentes entidades.

Mostrar comentarios