Condenados 2 directivos de Ferroatlántica por un delito contra medio ambiente

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado a sendas penas de cinco meses de prisión a José Luis González-Haba, consejero delegado de Ferroatlántica S.L., y a Román Lozano, director de explotación de la compañía, como autores de un delito contra el medio ambiente.

A Coruña, 23 nov.- El Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado a sendas penas de cinco meses de prisión a José Luis González-Haba, consejero delegado de Ferroatlántica S.L., y a Román Lozano, director de explotación de la compañía, como autores de un delito contra el medio ambiente.

Los dos directivos de Ferroatlántica fueron juzgados el pasado 3 de febrero como supuestos responsables de la muerte de 15.000 peces, fundamentalmente truchas y bogas en el embalse de A Fervenza, en la cuenca del río Xallas, en A Coruña, en noviembre de 2007, como consecuencia de su vaciado.

En la sentencia, el tribunal considera probado que la muerte de los peces, que valora en más de 80.000 euros, está directamente vinculada al vaciamiento del embalse por orden de los directivos de Ferroatlántica, empresa que explota el embalse.

La sentencia subraya que las medidas adoptadas por la empresa buscaban "maximizar la explotación del aprovechamiento hidráulico para la producción de electricidad".

Además de los cinco meses de prisión, los dos directivos han sido condenados a hacer frente de manera solidaria con Ferroatlántica como responsable civil directo a una indemnización de 305.954,33 euros, cantidad en la que se calcula el valor de reparación del equilibrio ecológico perturbado.

Mostrar comentarios