Condenados a 14 meses por el soborno a una concejal de Camas (Sevilla)

  • La Audiencia de Sevilla ha condenado a un año y dos meses de cárcel y 15.000 euros de multa a los cuatro acusados de intentar sobornar con 12.000 euros a una concejala de Camas (Sevilla), entre ellos el exalcalde Agustín Pavón (IU).

Sevilla, 11 dic.- La Audiencia de Sevilla ha condenado a un año y dos meses de cárcel y 15.000 euros de multa a los cuatro acusados de intentar sobornar con 12.000 euros a una concejala de Camas (Sevilla), entre ellos el exalcalde Agustín Pavón (IU).

La sentencia notificada hoy se ha producido después de que un jurado popular declarara demostrado que los cuatro acusados se concertaron a mediados de 2005 para sobornar a la concejal Carmen Lobo y conseguir su voto a favor del equipo de gobierno en varias iniciativas urbanísticas.

Junto a Pavón, los condenados son los exconcejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA), además del empresario Eusebio Gaviño.

La pena es inferior a la solicitada por la Fiscalía tras el veredicto de culpabilidad, pues pidió 18 meses, mientras que las defensas de los acusados solicitaron una pena en su grado mínimo, teniendo en cuenta los siete años transcurridos desde que ocurrieron los hechos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que el equipo de gobierno de Camas había quedado en minoría con la salida de Lobo y que los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para obtener el voto favorable de Lobo a determinados proyectos urbanísticos "a cambio de contraprestaciones económicas".

Para ello, acordaron abordar a Lobo a través de Francisco Javier Gordo, entonces alejado de la política, y mantuvieron con él al menos dos entrevistas, una de ellas a mediados de agosto de 2005 en el chalé de Gaviño, donde "entre todos llegaron al acuerdo de que Gordo convencería a Lobo para que votase a favor de las iniciativas municipales "a cambio de un beneficio económico" que "cambiaría según los proyectos llevados a pleno".

El 12 de septiembre de 2005 Gaviño se entrevistó con Lobo en un bar del polígono El Manchón y allí "le hizo ofrecimiento de grandes cantidades de dinero, llegando a ofrecerle un piso en la playa a poner no a su nombre, sino al de alguien de su confianza, y aconsejándole constituir una sociedad para poder ocultar el dinero a recibir", según el fallo.

La concejal acudió entonces a la Policía para denunciar que le habían propuesto comprar su voto y en la tarde-noche de ese día se entrevistó con Gaviño en un bar de la calle Torneo de Sevilla, donde el empresario le entregó un sobre con 12.000 euros y una nota manuscrita, redactada por Fraile, con los puntos que debía votar en el pleno del día siguiente.

Mostrar comentarios