Condenan a 12 egipcios a 17 años de cárcel por disturbios en la universidad

  • Un tribunal egipcio condenó hoy a doce personas a diecisiete años de prisión por participar en los disturbios desatados el pasado mes de octubre durante una protesta de islamistas en la Universidad de Al Azhar en El Cairo.

El Cairo, 13 nov.- Un tribunal egipcio condenó hoy a doce personas a diecisiete años de prisión por participar en los disturbios desatados el pasado mes de octubre durante una protesta de islamistas en la Universidad de Al Azhar en El Cairo.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el tribunal penal de Al Gamaliya, en la capital, también les condenó a pagar una multa de 64.000 libras egipcias (6.900 euros), aunque no aplicará el fallo hasta que no se pronuncie una corte de apelación.

Los condenados han sido hallados culpables de protagonizar disturbios en el campus de la universidad, de agresión a funcionarios públicos, actos de sabotaje y posesión de armas blancas, según la sentencia.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, que promueven las protestas a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi, señaló a Efe que los doce condenados son estudiantes y mostró su asombro por el fallo "tan severo" que han recibido.

Decenas de estudiantes egipcios resultaron heridos el pasado 30 de octubre en enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en algunas universidades egipcias, entre ellas la de Al Azhar, la institución más importante del islam suní.

En este último centro, estudiantes islamistas retuvieran al rector junto a algunos trabajadores y la policía tuvo que intervenir para poner fin a los disturbios.

El Ministerio del Interior acusó a estudiantes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes y a alumnas de los institutos femeninos de Al Azhar de destruir documentos, disparar con escopetas de perdigones y arrojar bengalas dentro del centro universitario.

Las fuerzas de seguridad detuvieron entonces a trece personas, entre las que figura un menor, que fue procesado en otro juicio, detalló la agencia egipcia.

Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado en las universidades en las últimas semanas, en las que ha habido disturbios ocasionales.

Mursi fue derrocado por las fuerzas armadas el pasado 3 de julio tras las protestas multitudinarias de los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas.

Mostrar comentarios