Condenan a 19 años a ex policía acusado de asesinar dueño de diario en Brasil

  • Un tribunal de la ciudad brasileña de Cuiabá condenó a 19 años de prisión al ex policía Joao Arcanjo Ribeiro tras considerarlo responsable del asesinato del propietario y director del diario "Folha do Estado", Domingos Savio Brandao de Lima, en septiembre de 2002, informaron fuentes judiciales.

Río de Janeiro, 25 oct.- Un tribunal de la ciudad brasileña de Cuiabá condenó a 19 años de prisión al ex policía Joao Arcanjo Ribeiro tras considerarlo responsable del asesinato del propietario y director del diario "Folha do Estado", Domingos Savio Brandao de Lima, en septiembre de 2002, informaron fuentes judiciales.

Un tribunal de Cuiabá, concluyo, por 4 votos a favor y 3 en contra, que el acusado fue el autor intelectual del crimen.

El empresario y periodista, que era amenazado por sus denuncias contra el crimen organizado en Cuiabá, fue asesinado con tres balazos en la cabeza por dos hombres que iban en una motocicleta y que ya fueron condenados como autores materiales del homicidio.

Arcanjo Ribeiro, de 62 años y conocido como el "Comendador" por haber recibido este título honorífico de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, estado del que Cuiabá es capital, está preso desde 2003, cuando fue detenido en Uruguay y extraditado del país vecino, debido a que cumple condena por otros delitos.

El ex policía y ex banquero del juego ilegal en Mato Grosso, estado en el oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia, controlaba una organización criminal en esa región, según las sentencias que han sido dictadas en su contra.

El entonces director de la Folha do Estado, uno de los principales diarios de Mato Grosso, fue asesinado luego de que el diario publicara varias denuncias sobre las actividades de la organización controlada por el "Comendador".

Tras el asesinato del periodista, la policía brasileña realizó una operación para desarticular la organización de Arcanjo Ribeiro, pero el ex policía huyó y sólo fue localizado cuatro meses después en Uruguay.

El acusado negó durante todo el juicio haber encomendado el asesinato del periodista, pero otro ex policía ya condenado por haber sido uno de los autores de los disparos le señaló como el inductor.

Arcanjo Ribeiro es reo en otros siete procesos por homicidio.

El ex policía había sido condenado en 2003 a 37 años de prisión por lavado de dinero, asociación para delinquir y crímenes contra el sistema financiero en otro de los varios procesos en que es reo.

En la época le fueron incautados numerosos bienes cuyo valor fue calculado en 500 millones de dólares, entre los cuales un hotel de lujo en el estado de Florida (EEUU) y recursos depositados en cuentas bancarias en Uruguay, Suiza, EE.UU. e Islas Caimán.

Mostrar comentarios