Condenan a ING a abonar 21.468 euros por cobro indebido cancelación de seguro

  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Huelva ha condenado a ING (Nationale-Nederlanden Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros) a abonar a un cliente 21.468 euros, más intereses legales, por el cobro indebido de los costes de cancelación de un seguro de ahorro contratado con la entidad.

Huelva, 22 feb.- El Juzgado de Instrucción número 6 de Huelva ha condenado a ING (Nationale-Nederlanden Vida, Compañía de Seguros y Reaseguros) a abonar a un cliente 21.468 euros, más intereses legales, por el cobro indebido de los costes de cancelación de un seguro de ahorro contratado con la entidad.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, declara nulo el apartado del contrato relativo al rescate del producto, ya que tras precisar que "el tomador tendrá el derecho de ejercitar el rescate total...", se detallan las condiciones "en una redacción absolutamente ininteligible".

Cuanto más, indica el juez, para persona, como el demandante, que "no consta que tenga conocimientos singularmente cualificados sobre el particular que nos ocupa" por lo que considera conculcadas "las exigencias de claridad, concreción y sencillez, con posibilidad de comprensión directa, legal e imperativamente requeridas" y anula el apartado.

El cliente contrató "un seguro de ahorro" mediante el que, a cambio del abono de denominada "prima única" de 100.000 euros por su parte, la entidad le garantizaba, además de cobertura adicional, la percepción de una renta mensual por importe de 511,94 euros brutos desde julio de 2010 hasta octubre de 2026, ambas mensualidades inclusive, esto es un global de 100.340,24 euros brutos al final del indicado período cronológico.

La sentencia refleja que resulta "llamativo que ese global resulte final y prácticamente coincidente con el importe de la denominada "prima única" inicialmente abonada cuando sin embargo se garantizaba un interés (por ende una rentabilidad) del 3,5 % anual" hecho que motivó el hecho de que el cliente quisiera rescindir el seguro tras habérsele realizado 12 pagos.

Comunicado a la entidad, ésta procedió a restituirle 74.408 euros al aplicarle las condiciones recogidas en el apartado de la cláusula de rescate.

Una vez anulado dicho apartado entiende el juez que el perjudicado debería de haber percibido 93.877,60 de ahí que condene a la entidad al pago de los 21.468,78 euros restante.

Mostrar comentarios