Condenan a jefes de la policía secreta de Pinochet por dos desaparecidos

  • Un juez chileno condenó hoy a quince años y un día de prisión al general retirado Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un periodista y un estudiante universitario en 1974, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 18 mar.- Un juez chileno condenó hoy a quince años y un día de prisión al general retirado Manuel Contreras, exjefe de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un periodista y un estudiante universitario en 1974, informaron fuentes judiciales.

Se trata del periodista Máximo Gedda Ortiz, detenido en Santiago por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) el 14 de julio de 1973 y de Alejandro Parada González, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, detenido el 30 de julio del mismo año en su domicilio de la capital chilena.

Gedda era integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Araneda militaba en el Partido Socialista. Ambos fueron vistos por prisioneros supervivientes en un cuartel de la DINA situado en pleno centro de Santiago.

Araneda también es recordado por exprisioneros de "Cuatro Álamos", otro sitio de torturas y exterminio operado por la DINA en la capital chilena.

Por la desaparición de ambos, el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a quince años de prisión al general retirado Manuel Contreras, quien acumula más de 300 años de prisión en condenas por diversos casos de violaciones de los derechos humanos.

A la misma pena fueron condenados el brigadier Miguel Krasnoff Martchenko, el excoronel Marcelo Moren Brito y el exsuboficial Baclay Zapata, todos ellos también en prisión por su responsabilidad en otros crímenes de la dictadura.

El juez absolvió a Orlando Manzo Durán, exoficial de Gendarmería (Servicio de Prisiones), al no acreditarse su participación en los crímenes.

En la parte civil, el juez condenó al Estado a pagar una indemnización de 70 millones de pesos (unos 123.000 dólares) a los familiares de Máximo Gedda.

Mostrar comentarios