Condenan a penas de prisión a un grupo de activistas opositores rusos

  • La Justicia rusa condenó hoy a distintas penas de prisión, de hasta cuatro años, a un grupo de opositores por participar el 6 de mayo de 2012 en desórdenes masivos en la plaza Bolótnaya de Moscú la víspera de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú, 24 feb.- La Justicia rusa condenó hoy a distintas penas de prisión, de hasta cuatro años, a un grupo de opositores por participar el 6 de mayo de 2012 en desórdenes masivos en la plaza Bolótnaya de Moscú la víspera de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

Siete de los ocho opositores, declarados culpables de participar en los enfrentamientos con la policía tras una manifestación antigubernamental, tendrán que cumplir sus penas en prisión.

Mientras, la única mujer, Alexandra Dujánina, también fue condenada a tres años y tres meses de cárcel, pero la pena quedó suspendida y la activista podrá salir en libertad condicional.

Los activistas opositores Yaroslav Beloúsov y Artiom Savelov recibieron penas carcelarias de dos años y medio, al tiempo que Andréi Barabánov, Stepán Zimín, Denís Lutskévich y Alexéi Políjovich pasarán en prisión tres años y medio.

El manifestante Sergéi Krívov fue condenado a cuatro años de cárcel.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló hoy al respecto en declaraciones a la agencia Interfax que "según la legislación rusa cualquier preso puede pedir indulto al presidente".

Y agregó: "Los condenados por este caso (conocido en Rusia como el caso Bolótnaya, que toma nombre de la plaza donde se produjeron los disturbios) también pueden hacerlo y sus solicitudes serán estudiadas".

Los ocho opositores rusos fueron juzgados por los desórdenes que estallaron un día antes de que Putin asumiera por tercera vez la jefatura del Kremlin.

En esos enfrentamientos, que concluyeron con la detención de más de medio millar de personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares, más de 700.000 euros), según las autoridades rusas.

Otros cuatro acusados, María Barónova, Nikolái Kavkazski, Leonid Kaviazin y Vladímir Akiménkov, fueron amnistiados el pasado 19 de diciembre con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.

La lectura de las sentencias fue acompañada por detenciones de al menos dos centenares de activistas que llegaron hoy a la sede del Tribunal Zamoskvoretski, acordonado por más de una veintena de furgonetas policiales, para apoyar a los sentenciados.

Entre estos activistas detenidos se encuentra Alexéi Navalni, uno de los líderes de la oposición no parlamentaria, quien salió el pasado 16 de octubre en libertad condicional, tras ser suspendida su pena a cinco años de cárcel por un presunto robo de madera.

Además, fueron detenidas dos integrantes del grupo Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, que habían cumplido penas de casi dos años de prisión por escenificar una plegaria antigubernamental en la mayor catedral rusa.

También llegó al Zamoskvoretski la veterana activista rusa de derechos humanos Liudmila Alexéyeva.

Mostrar comentarios