Condenan a uno de los autores de doble evasión de cárcel en Nueva York

  • Uno de los condenados por asesinato que se evadieron de una prisión de alta seguridad de Nueva York en junio pasado fue sentenciado el miércoles a entre siete y 14 años de cárcel tras declararse culpable de tres cargos por la fuga, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

David Sweat, que purgaba una pena de cadena perpetua por el asesinato de un comisario adjunto en 2002, fue condenado en un tribunal del condado de Clinton (estado de Nueva York), de cuya prisión había escapado el 6 de junio junto a otro convicto, abatido luego por la policía.

Sweat había sido capturado el 28 de junio, dos días después de que las fuerzas de seguridad matasen a Richard Matt, un presidario que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de su expatrón.

Sweat se había declarado culpable de tres cargos en su contra, dos por evasión y el restante por posesión de contrabando peligroso en prisión, ante un juez de Clinton, precisó la portavoz.

La fuga de los dos asesinos tuvo un vilo al estado de Nueva York durante tres semanas.

Sweat y Matt integran un selecto grupo de presos que lograron fugarse de esta prisión, construida en 1845, y cuyas circunstancias han hecho recordar a películas como "The Shawshank Redemption" (Sueño de libertad, 1994) o "Escape from Alcatraz" (Alcatraz: Fuga imposible, 1979).

Los reos escaparon tras perforar las paredes de sus celdas y cortar gruesas cañerías metálicas con aparatos eléctricos, antes de abrirse camino en medio de un laberinto de túneles debajo de la cárcel y, finalmente, salir a una calle adyacente a la prisión desde una cloaca.

Allí dejaron una nota que rezaba: "Tengan un buen día".

mar/fj

Mostrar comentarios