Confebask dice que Euskadi no debería ser la que tiene más huelgas generales

  • El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha asegurado hoy que Euskadi es la comunidad autónoma que cuenta con "mejores pensiones y salarios y, por tanto, no debería ser" la que celebra "más huelgas generales" y la que tiene mayores niveles de "conflictividad" laboral.

San Sebastián, 17 abr.- El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha asegurado hoy que Euskadi es la comunidad autónoma que cuenta con "mejores pensiones y salarios y, por tanto, no debería ser" la que celebra "más huelgas generales" y la que tiene mayores niveles de "conflictividad" laboral.

Lujua ha participado en San Sebastián en el XXIV Encuentro Empresarial organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, en el que también han intervenido los presidentes de Kutxabank, la AFM y la Corporación Mondragón, Mario Fernández, José Ignacio Torrecilla y Txema Gisasola, respectivamente, así como el responsable del Centro de Investigación de Política Económica de Londres (CEPR) y que fuera secretario de Estado de Economía y Hacienda (1986-88), Guillermo de la Dehesa.

Lujua ha afirmado que dicha conflictividad laboral que vive Euskadi "lastra" a la economía vasca que, no obstante, tiene un "nuevo motor" en "la paz".

"Esta crisis ha ahogado las expectativas y la alegría de la paz. Hemos sufrido 40 años y cuando se ha producido la paz, que creo es irreversible, se nos ha olvidado", ha lamentado Lujua, quien ha opinado que este extremo debe ser recordado "todos los días" ya que da fuerzas para "seguir adelante" y atraer turismo e inversiones.

Mario Fernández, por su parte, ha dicho que la pregunta de cuándo saldremos de la crisis no tiene aún respuesta, pero ha expresado sus "serias dudas" de que se cumplan las previsiones que apuntan a que 2014 puede ser un punto de inflexión hacia el crecimiento si "no se cambia la política europea".

En cuanto a la economía española, Fernández ha señalado que en el último año se ha recorrido "una parte del camino reformador" de manera que "algunos desequilibrios comienzan a cerrarse, se ha reducido el déficit público, ha mejorado la productividad, se ha contenido la fuga de capitales" y el sector financiero se encontraría en la fase final de su proceso de reestructuración.

Ha señalado, en este sentido, que hay "una serie de indicadores" que apuntan en la "buena dirección" para el segundo semestre de 2014, aunque ha querido dejar claro que los ajustes que se están produciendo "son frágiles y tienen lugar en niveles muy bajos de actividad" que probablemente "perdurarán en el tiempo".

Tras recalcar que no hay ninguna economía que haya superado la crisis exclusivamente con "ajustes y recortes", Fernández se ha referido a la transformación del sistema financiero español que atraviesa "una nueva fase final" en un "proceso largo lleno de errores", que "costará dinero a los contribuyentes" y se saldará "con una reducción significativa en términos de redes y empleo".

Mostrar comentarios