Conferencia psoe. Felipe gonzález irrumpe por sorpresa para ponerse a las órdenes de rubalcaba y pedir al partido que pase "a la ofensiva"


El expresidente del Gobierno Felipe González intervino en la jornada inaugural de la Conferencia Política del PSOE, donde en principio no estaba prevista su presencia, pero habló para ponerse a la disposición y a las órdenes del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y para pedir al partido que deje de estar "a la defensiva" y acometa una "movilización inmediata a la ofensiva".
En su discurso de "agitador agitado", que aseguró le había invitado a pronunciar el propio candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recordó que él en 1996 también estaba 14 puntos por debajo en intención de voto y al final le "faltó un debate o una semana para dar la vuelta a las encuestas".
Pasando a hablar de economía, calificó de "catetismo" creer que la crisis le ocurre sólo a España y abogó por una Europa que genere "una economía altamente competitiva" que genere el excedente necesario para mantener las políticas de cohesión social e igualdad de oportunidades; éstas, aseguró, no tienen por qué ser un gasto a recortar sino una inversión que cree el círculo virtuoso de la competitividad.
Criticó también a los nacionalismos antieuropeístas que han surgido al socaire de la crisis, comparándolos con los fascismos que surgieron en los años 30, y contrapuso esta deriva con la escogida por Estados Unidos, que en los años 30 eligió presidente a Franklin Delano Roosevelt (que reactivó la economía con inversión pública) y ahora a Barack Obama. Enfrente de éste, añadió, "el Tea Party, como aquí el PP, no sólo no colabora sino que destruye".
Contradiciendo a los populares, González destacó que en los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero, incluyendo los de la crisis, "se ha hecho un esfuerzo infinitamente mayor que el que hizo el PP en los ocho años anteriores".
Después de un par de excursus en los que dijo que "hay que decir los errores a todos, incluida Angela Merkel", criticó las exigencias del plan de rescate a Grecia, reiteró su tesis de que hay que exigir cuanto antes los eurobonos y la bajada de los tipos de interés y criticó que el precio del tabaco y el alcohol se compute para calcular el IPC, el expresidente terminó dirigiéndose personalmente a Rubalcaba para decirle: "Eres lo mejor que le puede ocurrir a este pais y también para la construcción del socialismo europeo. Estoy a tu disposicion, a tus órdenes, como un militante más, desde antes de ayer, hasta el 20 de noviembre y después".

Mostrar comentarios