Confirman identificación de otros 5 cuerpos de jóvenes secuestrados en México

  • El fiscal de la capital mexicana, Rodolfo Ríos, confirmó hoy la identificación de los cuerpos de otros cinco jóvenes secuestrados en un bar de la ciudad hace tres meses y hallados la semana pasada en una fosa clandestina, con lo que el número de cadáveres identificados asciende a diez.

México, 26 ago.- El fiscal de la capital mexicana, Rodolfo Ríos, confirmó hoy la identificación de los cuerpos de otros cinco jóvenes secuestrados en un bar de la ciudad hace tres meses y hallados la semana pasada en una fosa clandestina, con lo que el número de cadáveres identificados asciende a diez.

Ríos dijo a la cadena Televisa que ya son diez los cadáveres identificados, en su mayoría por "diversas señas particulares que los propios familiares han proporcionado tanto a la procuraduría capitalina como a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía)".

Dicha información fue anticipada el domingo por Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas el 26 de mayo en el bar Heaven, ubicado en la céntrica Zona Rosa de Ciudad de México, al término de una reunión con funcionarios de la fiscalía general.

Entre los identificados están Robles, de 23 años, así como Jerzy Ortiz, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes "El Tanque", que se encuentra preso en un penal de Hermosillo y desde allí dirige la banda La Unión de Tepito, dedicada al tráfico de drogas en bares de la capital, según las autoridades.

Entre los cuerpos identificados también se encuentran los de Said Sánchez García, de 19 años, Aarón Piedra Moreno, de 20 años, y Monserrat Loza Fernández, de 28 años.

Sin embargo, Ríos destacó hoy la necesidad de "esperar a los dictámenes de ADN para tener plena identificación de los cuerpos" hallados el miércoles pasado por la PGR en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco (centro), en el marco de una investigación federal por posesión de armas.

Además de la confirmación de la identidad a través de los exámenes genéticos, aún falta la identificación de tres cuerpos más, dado que el total de restos hallados en la fosa corresponden a 13 personas.

El fiscal capitalino recordó que solo tienen denuncias de 12 personas desaparecidas el 26 de mayo pasado en el bar, en su mayoría originarios del barrio capitalino de Tepito, y admitió que aún se desconoce a quién corresponde el cuerpo adicional encontrado en la fosa.

El abogado Ricardo Martínez, que representa a las familias de cinco de los jóvenes desaparecidos, cree que se puede tratar de una persona secuestrada el 26 de mayo y cuyos parientes no presentaron denuncia, o de otro joven que desapareció en el mismo bar en 2011.

Ríos insistió en que el secuestro de los jóvenes derivó del asesinato dos días antes en el bar Black de un presunto integrante de la banda La Unión de Insurgentes, que se disputa la distribución de droga en los bares del centro de Ciudad de México con la Unión de Tepito.

"Se trata de un tema de narcomenudeo", señaló el funcionario, quien reiteró que ya hay varios detenidos por el asesinato de los jóvenes y que arrestarán "a más probables responsables" dado que "el caso no está resuelto".

Mostrar comentarios