Confirman la pena de muerte para dos yemeníes acusados de espiar para Irán

  • Saná.- El Tribunal de Apelación de Saná confirmó hoy la pena de muerte para dos ciudadanos yemeníes que habían sido encontrados culpables de espiar por dinero para Irán, informó la agencia de noticias yemení SABA.

Confirman la pena de muerte para dos yemeníes acusados de espiar para Irán
Confirman la pena de muerte para dos yemeníes acusados de espiar para Irán

Saná.- El Tribunal de Apelación de Saná confirmó hoy la pena de muerte para dos ciudadanos yemeníes que habían sido encontrados culpables de espiar por dinero para Irán, informó la agencia de noticias yemení SABA.

Hani Ahmed din Mohamed y Abdel Karim Ali fueron condenados en marzo de 2009 por el Tribunal de Seguridad de Estado de la capital yemení por mantener comunicaciones ilegales con un país extranjero y por haber transmitido informaciones militares.

El tribunal absolvió entonces a un tercer acusado, identificado como Iskandar Abdalá Yusef Abdo, de 57 años, por falta de pruebas.

Los tres yemeníes habían sido detenidos en junio de 2008 en la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, y el juicio contra ellos comenzó el pasado 11 de octubre.

La Fiscalía General acusó a los tres de transmitir información sensible a Irán, a través de su embajada en la capital yemení, Saná, y de facilitar documentos sobre temas políticos, económicos y de seguridad y defensa.

Además, ofrecieron a la embajada iraní datos sobre los guardacostas yemeníes del puerto de Adén e imágenes de buques militares que frecuentaban la zona.

El primer acusado, Mohamed, había trabajado desde 1997 como secretario del director de los guardacostas yemeníes en el puerto de Adén hasta que fue descubierto y apresado en junio pasado.

Mohamed se había reunido con el consejero cultural y comercial iraní en Saná y le había ofrecido informaciones sobre los buques extranjeros que entraban en el puerto de Adén.

El otro culpable, Ali, mantuvo cinco encuentros con el diplomático iraní en las ciudades de Saná y Adén, así como en las capitales de Siria -Damasco- y de Irán -Teherán-.

Mostrar comentarios