Confirman que buscado expresidente de CSJ panameña no está en su residencia

  • El fiscal panameño Pedro Miguel González, quien se esperaba que allanara hoy la residencia del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña Alejandro Moncada Luna para hacerlo comparecer ante una comisión que lo investiga por corrupción, informó que el magistrado no se encontraba allí.

Panamá, 18 oct.- El fiscal panameño Pedro Miguel González, quien se esperaba que allanara hoy la residencia del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña Alejandro Moncada Luna para hacerlo comparecer ante una comisión que lo investiga por corrupción, informó que el magistrado no se encontraba allí.

Después de comprobar los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde se encuentra el apartamento donde se creía que estaba el magistrado buscado, González indicó a periodistas que "se ha hecho la diligencia de la manera más respetuosa, se han cumplido con los procesos" y se comprobó que Moncada Luna no se encontraba allí.

"Se pudo determinar que no se encuentra en el apartamento, no sabemos si en el edificio", dijo González, quien explicó que por eso se mantendrá la vigilancia policial en el edificio mientras se comprueban "otras ubicaciones probables", indicó el fiscal.

González anunció que coordina con la Policía "para que esta orden de localización y conducción sea transmitida a las autoridades de migración".

La comisión legislativa que investiga por supuesta corrupción al magistrado Moncada Luna ordenó anoche su conducción y detención preventiva para que se presente ante esa instancia para poder imputarle cargos.

Después de que no se consiguiera su arresto anoche, a partir de las 08.00 hora local (13.00 GMT) de hoy entró en vigor una orden de allanamiento en su contra.

La orden se produjo después de que ni el magistrado y expresidente de la CSJ ni su abogado defensor, Sidney Sitton, se presentaran a la audiencia de imputación de cargos donde se les esperaba ayer en la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La conducción y detención de Moncada había sido solicitada por González, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que es el diputado fiscal en el proceso contra el expresidente del Supremo panameño.

El pasado 8 de octubre, los 9 diputados miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la AN admitieron unánimemente una demanda interpuesta contra Moncada por supuesta corrupción.

La denuncia fue presentada el martes por el Colegio Nacional de Abogados y respaldada por el grupo civil Alianza Ciudadana pro Justicia, y en ella se acusa a Moncada Luna de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.

Moncada Luna ha negado los actos de corrupción por los que ha sido señalado y se declaró víctima de una "persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela.

El expresidente del Supremo ha sido señalado de haber comprado propiedades millonarias al contado, lo que fue tildado de "falsedad" por Moncada Luna, que ha dicho que espera que los diputados "evalúen las pruebas" que presentará en su defensa y que decidan con base en ellas y no por motivaciones políticas.

Mostrar comentarios