Congresista EEUU emite orden para obtener documentos sobre ataque de Bengasi

  • El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Darrell Issa, ordenó hoy al Departamento de Estado que presente los documentos y conversaciones de las agencias del Gobierno producidos cuando ocurrieron los ataques al consulado del país en Bengasi.

Washington, 28 may.- El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Darrell Issa, ordenó hoy al Departamento de Estado que presente los documentos y conversaciones de las agencias del Gobierno producidos cuando ocurrieron los ataques al consulado del país en Bengasi.

Issa emitió hoy un requerimiento ordenando a diez funcionarios y exfuncionarios del Departamento de Estado que entreguen "documentos y comunicaciones" en relación al atentado del pasado 11 de septiembre contra la sede diplomática de EE.UU. en Libia, en el que fallecieron el entonces embajador, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

El congresista envió hoy una carta al secretario de Estado, John Kerry, informando del requerimiento de los documentos que había emitido en vista de las reticencias mostradas por la Administración de Barack Obama a proveer a los legisladores la información que estaban reclamando para investigar lo ocurrido en aquel episodio.

La batalla entre republicanos y demócratas sobre el asunto se desató después de que la embajadora ante la ONU achacara el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, una versión que más tarde se cambió para atribuirla a militantes posiblemente vinculados a Al Qaeda.

"Teniendo en cuenta su continuo rechazo a proveer los documentos que he solicitado, he encontrado necesario solicitar este requerimiento para recopilar los documentos relacionados con las conversaciones sobre los ataques de Bengasi", explica Issa en su carta al secretario de Estado.

"El requerimiento cubre todos los documentos y comunicaciones relativas o referentes a las conversaciones de Bengasi, de o para los siguientes funcionarios actuales o antiguos del Departamento de Estado", añade el texto, antes de enumerar al personal citado.

La Administración Obama insiste en que los datos que se hicieron públicos se basaron en la mejor información disponible en ese momento y ha reconocido que los militantes vinculados a Al Qaeda estaban detrás de los ataques.

Hace unas semanas, además el Gobierno publicó 100 páginas de correos electrónicos en las funcionarios de distintos departamentos discutían las informaciones.

Los documentos requeridos por Issa incluyen comunicaciones pertenecientes a William Burns, subsecretario de Estado; Victoria Nuland, entonces portavoz del Departamento y recién nominada por Obama como secretaria de Estado adjunta para Europa; y Cheryl Mills, quien fuese consejera y jefe de personal de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

"El Departamento de Estado no ha cumplido con las promesas amplias e inequívocas de la administración para la cooperación con el Congreso. Por lo tanto, no me queda más remedio que obligar al Departamento de Estado a que provea los documentos pertinentes a través de una orden judicial", insistió el legislador.

El Departamento de Estado tiene hasta el 7 de junio para proporcionar el material.

Mostrar comentarios