Congresista peruano investigado por vínculo con narco mexicano pidió licencia

  • El congresista peruano José León, investigado por haber alquilado una casa a un narcotraficante mexicano, pidió hoy licencia a su partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), mientras duren las pesquisas de la Fiscalía y de la Procuraduría Antidrogas.

Lima, 22 sep.- El congresista peruano José León, investigado por haber alquilado una casa a un narcotraficante mexicano, pidió hoy licencia a su partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), mientras duren las pesquisas de la Fiscalía y de la Procuraduría Antidrogas.

En una rueda de prensa, León agradeció a su bancada por aceptar su licencia, porque de esa manera podrá demostrar que ni él ni su familia está "vinculados al narcotráfico".

El también portavoz de Perú Posible afirmó que su alejamiento temporal "es un gesto político" para demostrar su verdad y contribuir con las investigaciones respecto al caso.

"Estoy dispuesto a participar en todo lo concerniente a las investigaciones, inclusive a que se me levante mi secreto bancario", señaló.

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, y la fiscal del caso tomaron declaración el miércoles pasado al congresista, que alquiló al mexicano Rodrigo Torres una casa situada en Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, cerca de unos almacenes donde la policía halló recientemente 7,5 toneladas de cocaína escondida en bloques de carbón.

El objetivo de las diligencias es comprobar si León era conocedor de la actividad ilícita de su inquilino, presunto líder de la red que enviaba cocaína pura en grandes cantidades a puertos de España y Bélgica, a través de contenedores que salían de los puertos peruanos del Callao y Paita.

En un primer momento, el legislador negó cualquier vínculo con Rodrigo Torres, alias "LIC", y aseguró que su casa estaba alquilada a una mujer identificada como Lucía Villavicencio.

Sin embargo, la revista semanal Caretas informó de que Villavicencio, de acuerdo a su declaración ante la Policía, testificó que León era plenamente conocedor de que Torres era narcotraficante y que, en varias ocasiones, lo llamó por teléfono para conversar con el mexicano.

La misma publicación difundió en su número previo de la pasada semana una serie de vídeos que mostraban al congresista León reunido en varias ocasiones con el mexicano en la misma casa que alquilaba.

Hasta ahora Rodrigo Torres se encuentra en paradero desconocido y no pudo ser detenido en la operación "Carbonero", que logró el mayor decomiso de droga jamás realizado en Perú, pero sí capturaron a sus compatriotas mexicanos Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, pertenecientes a un gran cartel de este país, según la Policía.

Mostrar comentarios