Congresistas colombianos se reúnen en La Habana con negociadores de las FARC

  • Un grupo de congresistas colombianos encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió hoy a La Habana con los delegados de la guerrilla de las FARC en los diálogos por la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La Habana, 4 mar.- Un grupo de congresistas colombianos encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se reunió hoy a La Habana con los delegados de la guerrilla de las FARC en los diálogos por la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las FARC consideraron hoy "muy importante" y de "alto impacto político" la reunión de dos días iniciada este lunes con los congresistas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones que desde noviembre pasado mantienen con los negociadores del Gobierno.

Un portavoz de los guerrilleros, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", dijo a periodistas que para ellos "es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las FARC".

Los parlamentarios presididos por Barreras son miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República y llegaron a Cuba el pasado domingo para sostener estas reuniones con las FARC en el marco de la Mesa de Conversaciones instalada en La Habana.

Un comunicado divulgado la víspera en la web de la Presidencia colombiana señaló que las Comisiones de Paz han cumplido "un papel importante" en el proceso de paz, "organizando, entre otros, las Mesas Regionales de Paz".

Las Mesas Regionales fueron organizadas por el Congreso, con el respaldo de la ONU, y se celebraron en varias ciudades del país, en donde se originaron propuestas que fueron entregadas a los negociadores en La Habana.

El guerrillero "Andrés París" leyó una declaración que muestra la disposición de las FARC a abordar con los congresistas los puntos que se consideren pertinentes para "dar impulso y respaldo al propósito supremo de la paz" y a intercambiar sobre los avances logrados hasta la fecha en los diálogos con el Gobierno.

El Congreso colombiano "tiene en sus manos todo un paquete de disposiciones legales que pudieran permitir el avance o retroceso del mismo proceso", indicó.

La guerrilla entregó a los congresistas, entre otros documentos, las propuestas que han ido planteando en el proceso de diálogo en torno a la cuestión agraria, primer punto de la agenda de negociación pactada con el Ejecutivo.

"Hemos pedido que se tengan en cuenta los resultados de la mesa (de diálogo) en esta legislación y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser un obstáculo para el desarrollo de los acuerdos que podamos eventualmente lograr en La Habana", señaló "París".

Hasta ahora, la delegación de parlamentarios colombianos no ha realizado ninguna declaración.

La Presidencia del país suramericano ha explicado que en estas reuniones discutirá "la visión del Congreso de la República sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Sin embargo, medios de prensa colombianos sostienen que el motivo del viaje es analizar la posibilidad que tendrán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de participar en política, en caso de llegar a desmovilizarse.

A propósito de esos comentarios mediáticos, el llamado canciller de las FARC e integrante del equipo negociador con el Gobierno colombiano, Rodrigo Granda, dijo hoy que esta guerrilla no tiene aspiraciones políticas en caso de lograrse un acuerdo de paz.

Concretamente declaró desde La Habana a una emisora de radio colombiana que para ello "tendrían que crearse unas condiciones excepcionalmente favorables de poder realizar políticas no solo para la participación de las FARC, sino para el conjunto de los partidos de izquierda".

Sobre las buenas perspectivas que se han presentado en la mesa de negociación en Cuba, Granda indicó que "hay coincidencias sobre el banco de tierras, muy grandes, muy buenas, muy positivas (...), se avanza en ese tema y mucho", y que "se siguen identificando problemas y acercando posiciones".

La cuestión agraria, origen del conflicto armado en Colombia, es el primer punto de la agenda pactada para las negociaciones que intentar conseguir la paz en el país suramericano.

Esta semana los diálogos entre los negociadores del Gobierno y las FARC se encuentran en un receso y las conversaciones se retomarán el próximo lunes 11 de marzo.

Mostrar comentarios