Congresistas de EEUU, satisfechos con detenciones por extorsión a compatriota

  • Los congresistas estadounidenses Christopher Smith y Nydia Velázquez expresaron hoy en La Paz su satisfacción por la detención de los funcionarios bolivianos acusados de extorsionar a su compatriota Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en la ciudad oriental de Santa Cruz.

La Paz, 7 dic.- Los congresistas estadounidenses Christopher Smith y Nydia Velázquez expresaron hoy en La Paz su satisfacción por la detención de los funcionarios bolivianos acusados de extorsionar a su compatriota Jacob Ostreicher, preso desde hace 18 meses en la ciudad oriental de Santa Cruz.

El republicano Smith y la demócrata Velázquez se reunieron con el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, a quien agradecieron la actuación de su oficina para desarticular la red de funcionarios que supuestamente intentó extorsionar a Ostreicher.

Tras la reunión, Smith declaró a los medios que en su primera visita a La Paz en junio pasado, Romero le prometió que revisaría el caso "muy seriamente".

"Él (Romero) ha sido muy meticuloso, muy comprometido para encontrar la verdad en el caso de Jacob. Quiero agradecerle que haya mantenido su palabra e investigado el caso", dijo.

Ostreicher, que llegó a Bolivia para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, lleva 18 meses encarcelado en esa ciudad, tras ser acusado de legitimación de ganancias ilícitas (blanqueo de capitales) en un caso de narcotráfico, cargos que él niega.

El proceso ha sufrido varios retrasos en la Justicia boliviana que han sido denunciados por Smith y también han preocupado al actor estadounidense Sean Penn, quien visitó Bolivia recientemente.

El caso dio un giro la semana pasada, tras la detención del ahora exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y otros cinco funcionarios, acusados de extorsión a Ostreicher, al que supuestamente pidieron 50.000 dólares a cambio de su libertad.

Por el caso también fue detenido el exfiscal de distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez.

Smith resaltó hoy que la detención de "varias figuras clave" en el caso de Ostreicher, incluido Rivera, "son prueba" de que el ministro Romero fue "fiel a su palabra".

Añadió que las nuevas investigaciones por la supuesta extorsión les dan "la confianza de que el caso de Jacob será llevado con justicia y que él será liberado".

Velázquez remarcó, por su parte, que están "sumamente satisfechos" por los avances y expresó su confianza en que se obtendrá justicia para la familia Ostreicher.

"Queremos que la justicia y la verdad prevalezcan en este caso y queremos también garantías de que no vuelva a ocurrir un caso como el de Jacob Ostreicher, sea éste un ciudadano estadounidense o un ciudadano boliviano", aseveró.

Por su parte, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott, aclaró que ni el FBI (policía federal) ni ninguna otra instancia del Gobierno de EE.UU. "ha tenido ninguna actuación en este caso", como han informado algunos medios locales.

El próximo martes, un tribunal tratará la apelación al fallo de una jueza que hace dos semanas negó la libertad al estadounidense alegando que no tiene familia en Bolivia.

Mostrar comentarios