Congreso nigeriano vota por mantener ayudas a la gasolina para evitar huelga

  • El Parlamento de Nigeria reclamó hoy al Gobierno, en votación extraordinaria, que mantenga los subsidios a la gasolina para evitar una huelga general, convocada por los sindicatos por el alza de precios de los carburantes.

Lagos, 8 ene.- El Parlamento de Nigeria reclamó hoy al Gobierno, en votación extraordinaria, que mantenga los subsidios a la gasolina para evitar una huelga general, convocada por los sindicatos por el alza de precios de los carburantes.

El presidente de la Cámara Baja nigeriana, Aminu Tambuwal, anunció que la propuesta obtuvo el apoyo de una abrumadora mayoría de parlamentarios.

Los diputados acordaron la creación de dos comisiones para explorar el alcance la decisión del Gobierno de Goodluck Jonathan, incluido un comité que medie entre el Ejecutivo y los sindicatos.

La decisión del Congreso refuerza las posiciones de las centrales sindicales que hoy confirmaron la convocatoria de huelga general para mañana por el alza de precios de la gasolina, pese a las llamadas de conciliación del presidente, ayer, en televisión.

Las dos principales centrales, el Congreso Nigeriano del Trabajo (NLC) y el Congreso de Sindicatos (TUC), convocantes del paro, expresaron en un comunicado que el discurso televisado del presidente, ayer por la noche, no parará las movilizaciones.

Goodluck Jonathan defendió la decisión de su Gobierno de retirar las subvenciones a la gasolina, que han hecho subir el precio del combustible de 65 nairas por litro (0,31 euros) hasta las 141 y 200 nairas (70 céntimos y 1.02 euros).

"El movimiento sindical, en nombre de la población nigeriana, quiere reiterar que el mensaje del presidente no cambia nada en absoluto, y, por tanto, la huelga indefinida a partir del lunes, las manifestaciones y protestas, continúan en pie", afirman los sindicatos en su comunicado.

"Los nigerianos no pueden asumir estos precios en la gasolina y la "hiperinflación" que ha generado esta medida. El presidente Jonathan desaprovechó ayer su oportunidad, manteniendo sus armas en alto", añadió la plataforma de sindicatos.

En su discurso retransmitido por las cadenas nigerianas, Jonathan pidió comprensión a los ciudadanos ante las medidas de ajuste, que incluyen la reducción de 25 por ciento en el salario base de los funcionarios y recortes en los gastos estatales, además de la retirada de las subvenciones a los carburantes.

"Compañeros, lo cierto es que solo tenemos dos opciones. O desregulamos el sector de los carburantes y sobrevivimos económicamente, o mantenemos los subsidios, que seguirán lastrando nuestro crecimiento, y asumimos las consecuencias", afirmó el presidente.

"Quiero asegurar a todos los nigerianos que cualquiera que sea el sufrimiento que reciban ahora (por la subida de la gasolina), será temporal", añadió.

Mostrar comentarios