Congreso pide no evaluar las lenguas de CCAA a hijos de militares desplazados

  • La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP para que los hijos de los militares desplazados por un período inferior a tres años no sean evaluados de la lengua cooficial de la comunidad a la que se han trasladado.

Madrid, 20 jun.- La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del PP para que los hijos de los militares desplazados por un período inferior a tres años no sean evaluados de la lengua cooficial de la comunidad a la que se han trasladado.

Pilar Barreiro, diputada del PP, ha sido la encargada de defender esta iniciativa y de aceptar una enmienda de CiU para que esos alumnos puedan recibir una atención personalizada y un apoyo lingüístico específico para que puedan continuar con todas las garantías con el proceso de aprendizaje.

La diputada ha resaltado las dificultades que los traslados suponen para la escolarización de los militares, que tienen que incorporarse a sus nuevos destinos de forma inmediata y muchas veces no coinciden con el inicio del curso escolar.

Ha reconocido que el aprendizaje de otras lenguas enriquece, pero lógicamente el conocimiento de los hijos de los militares desplazados es inferior al de sus compañeros y la evaluación en lenguas cooficiales les "baja la nota media", lo que les puede crear problemas a la hora de acceder a la Universidad.

Por ello, la Comisión ha aprobado esta iniciativa para que a esos alumnos se les facilite la escolarización en centros que impartan los estudios con el castellano como lengua vehicular y se les exima, en su caso, de la evaluación de conocimientos en la asignatura concreta de la lengua cooficial correspondiente.

Antonio Trevín, del PSOE, ha compartido la preocupación de la diputada, pero ha asegurado que las singularidades deben mantener siempre el principio general de inmersión lingüística, que está avalado por el Tribunal Supremo y por Constitucional.

Por otra parte, la Comisión ha rechazado la proposición no de ley presentada por ERC en la que se insta a la ONU a tomar medidas encaminadas a luchar contra la impunidad de los cascos azules, sobre todo en casos de torturas, violaciones y agresiones sexuales, tanto a niños como a mujeres.

Desde el PP, su diputado Roberto Soravilla ha expresado su preocupación por este tipo de comportamientos, que "producen escalofríos", pero ha recordado que la ONU ha demostrado con numerosas iniciativas su interés para acabar con este tipo de delitos.

Los portavoces del PP, PSOE y UPyD han aprovechado la sesión para reconocer la labor de los militares españoles en el exterior y han recordado que ni uno solo de los 100.000 que han participado en misiones internacionales se ha visto involucrado en algún incidente de este tipo, como también ha reconocido la diputada de ERC que defendía la proposición, Teresa Jordá.

Mostrar comentarios