Congreso y Senado guardan minuto de silencio en repulsa por atentado de París

  • Diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras han guardado a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el "vil" atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, y en apoyo de la libertad de expresión.

Madrid, 8 ene.- Diputados, senadores y trabajadores de las dos cámaras han guardado a mediodía un minuto de silencio en repulsa por el "vil" atentado de ayer en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó 12 muertos, y en apoyo de la libertad de expresión.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, en una comparecencia ante las puertas de la Cámara Baja tras concluir ese minuto de silencio, que ha finalizado con los aplausos de los asistentes, ha agradecido este gesto de rechazo a "la barbarie terrorista" que asoló ayer la capital francesa.

"Hoy es el día de honrar a la libertad de expresión y el día para condenar un atentado tan vil y tan salvaje", ha subrayado Posada.

Un gesto que ha valorado el embajador francés, Jérôme Bonnafont, quien ha reconocido el apoyo del Rey, del Gobierno, el Parlamento, así como de las fuerzas políticas y todo el pueblo español tras el atentado yihadista.

Bonafont, que se ha sumado a este minuto de silencio convocado en el Congreso, ha resaltado el valor simbólico del ataque contra la "libertad de pensar y de expresión", que también es -ha dicho- un "ataque contra nuestras democracias" y "contra todos los que creen en nuestros valores".

"Valoramos mucho el apoyo de España en estas circunstancias", ha dicho al tiempo que ha subrayado que Francia va a luchar "con determinación" y con el apoyo de sus socios más importantes, "en particular el de España", en esa batalla contra el terrorismo.

Después, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha trasladado su consternación por este "salvaje atentado" y su solidaridad con las víctimas y sus familias, y con el conjunto de los medios de comunicación.

Ha destacado que Francia es un "gran país" aliado de España con quien comparte los valores de libertad y democracia de la civilización occidental.

"Es un momento para pensar que estamos en el camino correcto", ha destacado Hernando, que ha apostado por seguir trabajando en la defensa de los valores de la libertad y la democracia frente a la barbarie terrorista.

Con palabras similares se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha trasladado su conmoción por el atentado de París, un sentimiento de "desgarro" que los españoles conocen desgraciadamente muy bien.

Sánchez se ha mostrado convencido de que los valores de libertad y democracia se impondrán frente al fanatismo, y ha rechazado la idea de que la religión o la cultura musulmanas estén detrás del ataque.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recalcado que España asume como "propio" el atentado de Francia, porque ha sido "contra la democracia, la sociedad plural y la libertad de prensa".

"Matar a un periodista es matar la voz de todos los ciudadanos", ha señalado Díez quien ha mandado un mensaje a los "fanáticos", los "totalitarios" y los "enemigos de la democracia": "que sepan que nunca nos doblegarán".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha expresado en nombre de su grupo la repulsa contra la violencia terrorista, "tenga los argumentos que tenga", y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y la profesión periodística, "que es buena parte de la sociedad democrática y garantía de la libertad de expresión".

También han secundado el minuto de silencio representantes del PNV, CiU, ERC y Amaiur para dejar constancia de su repulsa a este ataque contra "los derechos democráticos básicos".

Otros que se han sumado a esta iniciativa convocada en la Cámara Baja han sido el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la nueva fiscal del Estado, Consuelo Madrigal y los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y a la Comunidad, Tomás Gómez.

En el Senado, el presidente, Pío García Escudero, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Cámara, Yolanda Vicente, y senadores de todos los grupos parlamentarios han guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Marina Española.

Mostrar comentarios