Un consejero catalán admite diferencias en el Govern y que no habrá referéndum

Un consejero catalán dice que el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podrán hacer el referéndum
Un consejero catalán dice que el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podrán hacer el referéndum
EUROPA PRESS
L.I

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha alertado este lunes de que la "fuerza" del Estado provocará que probablemente el Govern no pueda celebrar el referéndum.

"El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión", ha afirmado Baiget en una entrevista en 'El Punt Avui' recogida por Europa Press.

"Irán tan en contra que quizá tendremos que hacer algo diferente, y algo diferente se puede parecer a un 9N. Por esto, cuando bandeamos el 9N, cuando decimos que ahora no haremos un 9N, a mi estas declaraciones no me gustan, nos cierran puertas", ha añadido.

Según Baiget, lo único que lo diferenciaría del 9N sería que "en vez de dos millones vayan a votar cuatro millones de personas".

El conseller ha afirmado que siente "respeto" cuando ha firmado los requerimientos del Tribunal Constitucional por las consecuencias que puede tener en su familia.Miedo por la familia

"Yo podría aguantar tener que ir a prisión, pero no si van contra el patrimonio; pensamos en la familia, nuestras decisiones pueden afectar a nuestras familias", ha argumentado.

Baiget ha asegurado que una parte del Govern --entre la que se cuenta-- no está en el núcleo duro de las decisiones: "Y esto, genera lo que genera", añade.

"A mí, y a otros, ¿se nos consulta la estrategia de lo que tenemos que hacer? No. Y en función de la estrategia que se decida, los que no estamos en el núcleo duro de las decisiones, deberemos tomar alguna con muy poco tiempo sobre cosas que no habremos podido madurar", concluye.Alternativas

Baiget ha mostrado su compromiso con el 1-O pero ha alertado de que no pueden obviar que puede haber otras reacciones del Estado que intentarán evitar que se celebre, ante lo que ha dicho que habría que buscar "otras alternativas" para que los catalanes puedan expresarse.

"No podemos cerrar ninguna opción para que el pueblo de Cataluña reaccione en el caso de que el Estado quiera impedir que se celebre el 1-O", y ha insistido en que no se puede obviar que puede haber otras reacciones del Estado.

Al preguntársele por esas alternativas al referéndum y si serían unas elecciones, ha respondido: "Aquí sólo hay una alternativa, y es que el pueblo de Cataluña se manifieste y conteste a la pregunta que el presidente dijo que formularía el 1-O".

Ha añadido que a esta pregunta --'¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'-- se puede contestar con el referéndum "o, si no, con cualquier instrumento que permita medir cuál es el sentimiento mayoritario", pero sin aclarar si serían unas elecciones.

Sobre el reclamo de la CUP de que dimita como conseller, ha dicho que debería decidirlo el presidente de la Generalitat, pero que él no será "ningún obstáculo", aunque no tiene la sensación de haber sido desleal con el Govern ni con el presidente.

Mostrar comentarios