Consejo de Defensa Suramericano ratifica compromiso con la seguridad regional

  • Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integración y la seguridad regional.

Bogotá, 15 ago.- Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron hoy en la ciudad colombiana de Cartagena su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integración y la seguridad regional.

"Estamos aquí para construir la Declaración de Cartagena, un documento que deberá contener nuevas iniciativas para fortalecer la defensa y la seguridad de nuestros países", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anfitrión de esta reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), órgano de la Unasur.

A la cita acudieron también los titulares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Chile, Jorge Burgos; Perú, Pedro Cateriano Bellido, y Venezuela, almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas, así como delegaciones de los otros siete países hacen parte de la Unasur.

Pinzón aseguró que con el Consejo de Defensa Suramericano la Unasur quiere fomentar la cooperación efectiva entre los países miembros, mediante la transferencia de conocimientos, el apoyo a la asistencia técnica y el intercambio de experiencias con el propósito de plantear mecanismos y respuestas frente a esos retos.

El ministro colombiano enfatizó que se está construyendo confianza mutua en medio de las diferencias, "ratificando nuestro respeto por la soberanía de cada país, el derecho internacional y la solución pacífica y negociada de conflictos".

"La integración regional es un objetivo permanente de nuestra política exterior y por ello hemos impulsado con convicción, y desde sus inicios, el fortalecimiento de sus iniciativas e instituciones", dijo por su parte el ministro chileno de Defensa.

Burgos recordó que la primera reunión de titulares de Defensa de Unasur se llevó a cabo en Santiago de Chile en marzo de 2009 y que la presidenta Michelle Bachelet apoyó decididamente el CDS desde su fundación.

"Chile entiende el CDS como la construcción de un crecientemente robusto régimen sudamericano en seguridad y defensa, que permita consolidar a la región como zona de paz y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur", agregó Burgos.

En la reunión se anunció la creación de la Escuela Suramericana de Defensa como un centro de altos estudios para formar y capacitar civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional, según explicó el delegado de la Secretaría General de Unasur, Julio Prado.

La ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Quito será la sede de dicha escuela, "que formará parte de la gran infraestructura que será inaugurada en noviembre y que albergará a toda la Secretaría de Unasur".

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios