Consejo de Europa pide a Alemania que no aplique más la castración quirúrgica

  • El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa pidió hoy a Alemania que abandone la práctica de la castración quirúrgica, que se aplica en "casos aislados" como tratamiento para los delincuentes sexuales.

París, 22 feb.- El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa pidió hoy a Alemania que abandone la práctica de la castración quirúrgica, que se aplica en "casos aislados" como tratamiento para los delincuentes sexuales.

La crítica del comité forma parte de su informe elaborado tras la visita de una delegación a Alemania en noviembre y diciembre de 2010.

El Comité para la Prevención de la Tortura recordó que mantiene su "firme oposición" a esa práctica y señaló que las autoridades alemanas le han comunicado que están analizando la petición, que concierne a una ley que data de 1969.

El informe destaca que se trata de una intervención "con efectos físicos irreversibles" que "despoja a la persona de capacidad para procrear y podría tener serias consecuencias físicas y mentales".

El texto agrega que no hay "garantías de que el resultado deseado (de reducir los niveles de testosterona) perdure" y, en cualquier caso, destaca que "el legítimo objetivo de reducir los ratios de reincidencia debe compararse con las consideraciones éticas ligadas a los derechos fundamentales del individuo".

El comité apunta también que es "cuestionable" si los criminales a los que se les ofreció esa opción fueron siempre verídica y libremente informados o si asumieron la intervención en lugar de consentirla, pensando que era "su única opción de evitar una condena a perpetuidad".

La castración quirúrgica, que el Consejo de Europa describe como un "trato degradante", se aplica también en otros países europeos, como Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Reino Unido y, próximamente, la República Checa.

El informe, cuyos autores destacan que no registraron ninguna alegación de malos tratos en los centros policiales, recomienda también que se prescinda del método de inmovilización "Fixierung", que consiste en atar a una persona a una cama por cuatro puntos y que ocasionalmente se utiliza en Alemania contra los detenidos violentos.

Se trata de una práctica que en ocasiones también se aplica con carácter "prolongado", incluso con menores, agrega el comité.

Mostrar comentarios