Consejo de Garantías catalán ve inconstitucional parte del ajuste sanitario

  • El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha dictaminado que varios preceptos del real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad, impulsado por el Gobierno central, son contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.

Barcelona, 4 jun.- El Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña ha dictaminado que varios preceptos del real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad, impulsado por el Gobierno central, son contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.

PSC, ICV-EUiA y ERC habían pedido un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy vulnera derechos fundamentales e invade competencias de la Generalitat.

En las conclusiones del dictamen, que ya se ha distribuido entre los grupos parlamentarios, el Consejo de Garantías Estatutarias ha acordado por unanimidad estimar que el real decreto ley de "medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones" se contradice con tres artículos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña.

Mostrar comentarios