Consejo de la Juventud y PSOE denuncian "mentiras" de Gobierno para cerrarlo

  • El Consejo de la Juventud de España (CJE) y el grupo parlamentario socialista han denunciado hoy que el Gobierno está basándose en "mentiras" sobre ahorro de costes para argumentar el cierre de un organismo que es "la voz democrática de la juventud".

Madrid, 22 may.- El Consejo de la Juventud de España (CJE) y el grupo parlamentario socialista han denunciado hoy que el Gobierno está basándose en "mentiras" sobre ahorro de costes para argumentar el cierre de un organismo que es "la voz democrática de la juventud".

El presidente del CJE, Ricardo Ibarra, y la portavoz de Administraciones Públicas del PSOE, Meritxell Batet, han afirmado en rueda de prensa conjunta que hay "datos objetivos" que demuestran que cerrar este organismo juvenil, del que existen similares en la mayoría de los países de la UE, solo supondrá un ahorro de 294.340 euros anuales.

Desde que el proyecto de ley de Racionalización del Sector Público (CORA) incluyó al Consejo de la Juventud de España entre los organismos a suprimir, Ibarra ha pedido reunirse con la ministra de Sanidad, Servicios e Igualdad, Ana Mato, sin conseguirlo, al igual que ha ocurrido con su petición de comparecencia en el Congreso durante la tramitación de la norma, ha destacado Ibarra.

Ha asegurado que eliminar este Consejo es "acallar a un órgano crítico, independiente y participativo", que engloba a cerca de 70 asociaciones juveniles de todo índole que ya están pensando crear una plataforma si, tras el paso por el Senado de la ley, termina aprobándose en la Cámara baja.

Según Ricardo Ibarra, la CORA cifra el ahorro presupuestario del cierre del CJE en 1.399.950 euros, cantidad que "nunca se podría ahorrar" porque la mayoría corresponde a empleados que serían absorbidos por el Injuve, instituto que sí se mantiene.

Además, se ha preguntado por qué el Gobierno no cierra el Injuve en lugar del CJE cuando el presupuesto del primero es diez veces mayor.

Meritxell Batet ha manifestado también que el "supuesto ahorro" del que habla el Ejecutivo para cerrar el CJE es "una mentira radical", y ha argumentado que se debe mantener, especialmente en estos momentos "carentes" de conexión entre la sociedad civil, el Gobierno y las instituciones.

Para Batet, el PP cierra este Consejo por "pura ideología".

Otros partidos como Izquierda Plural, CiU, Esquerra Republicana y Compromís-EQUO también han mostrado su apoyo al Consejo de la Juventud y han presentado enmiendas para evitar su desaparición.

Mostrar comentarios