Consejo de Seguridad llama a congoleños a evitar violencia durante elecciones

  • El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó hoy un llamamiento a los líderes políticos de la República Democrática del Congo (RDC) y sus seguidores para que no recurran a la violencia durante el proceso electoral que culminará con los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

Naciones Unidas, 8 nov.- El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó hoy un llamamiento a los líderes políticos de la República Democrática del Congo (RDC) y sus seguidores para que no recurran a la violencia durante el proceso electoral que culminará con los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su petición para que se celebren unas elecciones creíbles y pacíficas, una responsabilidad que recae principalmente en el Gobierno de la República Democrática del Congo", señalaron en un comunicado los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU.

El Consejo de Seguridad ha recibido "con gran preocupación" las informaciones acerca de la violencia relacionada con la celebración de las elecciones en el país, por lo que sus miembros exhortaron "a todas las partes a comportarse pacíficamente".

"Recordamos a todos los líderes políticos que tienen la responsabilidad de garantizar un proceso electoral pacífico y pedimos a todos los actores que ejerzan la moderación, respeten el trabajo de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) y a resolver sus diferencias pacíficamente", añadió el comunicado.

Los miembros del máximo órgano internacional de seguridad, que hoy mantuvieron consultas sobre la situación que atraviesa el país africano, exhortaron así "a todos los candidatos y a sus seguidores a abstenerse de toda provocación y a no recurrir a la violencia durante el proceso electoral".

"Estamos decididos a seguir de cerca la marcha de la situación en la República Democrática del Congo, particularmente por lo que se refiere a la situación de la seguridad y los esfuerzos por concluir satisfactoriamente el proceso electoral", señalaron los quince en un comunicado acordado por unanimidad.

El Consejo de Seguridad también pidió a las autoridades congoleñas que lleven ante la justicia "con carácter de urgencia" a los autores de los casos de abusos de los derechos humanos que se han vivido en el país, especialmente los responsables de abusos sexuales".

La RDC celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre, cuando el presidente, Joseph Kabila, optará a un segundo mandato frente a varios opositores, entre los que destaca su principal rival, Etienne Tshisekedi.

La campaña electoral, que empezó el pasado 28 de octubre, ha estado marcada por enfrentamientos entre seguidores de Kabila y de Tshisekedi, una violencia que ha hecho crecer la preocupación del Consejo de Seguridad.

El día del arranque de la campaña, un total de 41 grupos de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos -congoleños e internacionales- denunciaron el deterioro de la seguridad y el clima de tensión que se vive en el país de cara a los comicios.

El Consejo de Seguridad acordó el comunicado sobre esos episodios violentos tras recibir el informe de la situación en el país de la mano del representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Roger Meece, y también de la representante especial sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y la ONU tiene desplegada la mayor de sus fuerzas internacionales de paz, la Misión para la Estabilidad del Congo (Monusco), con unos 22.000 miembros.

Mostrar comentarios