Consejo de Seguridad propone cumbre internacional por crisis en Guinea Bissau

  • El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó hoy que la junta militar de Guinea Bissau siga en el poder más de tres meses después del golpe de Estado y propuso una cumbre internacional de alto nivel para buscar soluciones al conflicto que permitan restaurar el orden constitucional en el país africano.

Naciones Unidas, 30 jul.- El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó hoy que la junta militar de Guinea Bissau siga en el poder más de tres meses después del golpe de Estado y propuso una cumbre internacional de alto nivel para buscar soluciones al conflicto que permitan restaurar el orden constitucional en el país africano.

"Reafirmamos nuestra petición para que se restaure completamente el orden constitucional y llamamos a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil para que lideren una transición consensuada e inclusiva", afirmó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador colombiano, Néstor Osorio.

El Consejo propuso la posibilidad de celebrar una cumbre internacional de alto nivel para abordar la crisis en Guinea Bissau con participación de la ONU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y la Unión Europea (UE).

Los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad reafirmaron en un comunicado la importancia de coordinar esfuerzos de la comunidad internacional para, a través de una estrategia "amplia e integral", establecer una hoja de ruta que permita la plena restauración del orden constitucional en el país africano.

Esa hoja de ruta, según el comunicado de prensa leído ante la prensa por el embajador colombiano, debería incluir medidas a corto y a largo plazo para hacer frente a los "retos multidisciplinarios" que afronta Guinea Bissau en su proceso para restaurar la paz y la estabilidad.

Asimismo, dejaron constar la importancia de apoyar los esfuerzos en el país africano para el establecimiento de un "calendario claro" para la organización, convocatoria y celebración de unas elecciones legislativas y presidenciales "libre, justas y transparentes" en la que se cumplan los estándares internacionales.

"La transición que estamos viendo en estos momento no es aceptable y creemos que cualquier cosa que salga del golpe de Estado no puede ser tolerada", afirmó ante la prensa el embajador Osorio, quien condenó la continua interferencia de los militares en la vida política de Guinea Bissau.

La semana pasada el representante especial de la ONU en Guinea Bissau, Joseph Mutaboba, dijo ante el Consejo de Seguridad que todas las partes implicadas en la crisis política en Guinea Bissau tenían que trabajar juntos para restablecer el orden constitucional y lograr un gobierno "verdaderamente incluyente".

La CEDEAO aprobó el pasado mes de mayo el envío de una fuerza a Bissau para garantizar la transición política y el restablecimiento del orden constitucional en el país después del golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 12 de abril en pleno proceso para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales.

El levantamiento de la Junta Militar en Guinea Bissau -una de las naciones más pobres del mundo- recibió el rechazo de la comunidad internacional y fue condenado, entre otros, por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, la Unión Europea, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mostrar comentarios